La financiación autonómica agita el inicio del curso entre partidos y barones regionales

Guardar

Madrid, 2 sep (EFE).- Destacados barones autonómicos del PP como la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Juanma Moreno han atacado este lunes al Gobierno por la financiación singular para Cataluña, mientras el PSOE les ha pedido que tengan "las agallas de mostrar" sus propuestas en la materia.

Las críticas de Ayuso y Moreno se han producido el mismo día en que el líder popular, Alberto Núñez Feijoo, ha reconocido diferencias de criterio entre sus barones sobre la financiación autonómica, que sin embargo no han impedido conseguir una postura común entre los diferentes territorios, según fuentes del partido.

Además, el rechazo de estos dos barones populares ha coincidido también con el de algunos altos cargos autonómicos socialistas, unos y otros convencidos de que el acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa como president dará lugar a un cupo o concierto catalán.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que este nuevo sistema solo busca "la ruptura de España" y que haya comunidades "agraviadas", con la intención -a su juicio- de volver "al golpe" del 1 de octubre de 2017, ahora "con el patrocinio del Gobierno".

Por su lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no descarta convocar movilizaciones sociales ante la "situación tan grave" que se genera por el "cupo" para Cataluña en materia de financiación y ha advertido de que dará "batalla" en todos los ámbitos, incluido "en la calle si hace falta".

Respecto a las autonomías del PP, Feijoo ha admitido que en el seno de su partido puede haber diferencias sobre financiación autonómica y la condonación de la deuda, aunque posteriormente su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ha defendido que todas las comunidades autónomas en las que gobierna el partido harán un frente común.

Asimismo, fuentes de la dirección nacional han apuntado que la disparidad de criterios a la que se ha referido Feijóo no ha impedido conseguir una postura común entre los diferentes territorios, que los barones exhibirán en la reunión del próximo viernes con su jefe de filas.

En una entrevista en Onda Cero, Feijoo, que ha comentado que él no es un caudillo en su partido como cree que es Pedro Sánchez en el PSOE, ha respondido a la pregunta sobre si algún presidente autonómico del PP se acogerá a la condonación de la deuda asegurando que él rechaza esta medida, pero admitiendo que hay barones que pueden tener otro criterio.

Núñez Feijóo ha vuelto a ser contundente en su rechazo del sistema catalán, como lo ha sido también Juan Bravo que, en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, ha afirmado que todas las autonomías donde gobierna el PP "son garantía de igualdad entre los españoles" y que ni pueden ni quieren asumir "bilateralidades en asuntos que son multilaterales".

"Nosotros estamos unidos", ha señalado Bravo, que en cambio sí ve desunión en las filas socialistas ante las críticas de barones del PSOE a la financiación singular en Cataluña.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha pedido a los presidentes autonómicos, mayoritariamente del PP, que tengan "las agallas de mostrar" sus propuestas de financiación autonómica.

Peña ha pedido dejar de "elucubrar", ya que asegura que el objetivo no es "acabar con la solidaridad interterritorial", sino "dotar a las instituciones catalanas de los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades".

En el ámbito territorial socialista, su líder andaluz, Juan Espadas, ha pedido este lunes buscar un buen acuerdo de financiación autonómica "para el conjunto de los territorios" y, sobre Cataluña, ha señalado que "estamos en la fase de concretar de qué estamos hablando".

Más claro lo tiene el Gobierno socialista de Castilla La Mancha, cuyo consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha planteado hoy "muchas dudas" sobre la constitucionalidad o no del "concierto" catalán. Ha insistido en que se trata de un concierto económico, por mucho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo niegue.

En la misma línea, el secretario del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que apoyará un modelo que refuerce los servicios públicos y esté basado en principios de solidaridad, equidad y justicia social, a la vez que ha rechazado el llamado cupo catalán, porque no está en la Constitución y "genera desigualdad".

Entre tanto, y a la espera de que el miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclare en el Senado en qué consiste realmente el sistema acordado para Cataluña, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que "lo que se está pariendo en Cataluña es un modelo federal", pero no es un sistema fiscal como el vasco, que es "irrepetible" y no se puede copiar.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha intentado poner una nota de claridad señalando que en el acuerdo fiscal para Cataluña se habla de financiación singular pero también "se resalta la necesaria solidaridad interterritorial. EFE

ftv-esv/oli

Guardar