Santander, 2 sep (EFE).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha recordado este lunes que en el acuerdo fiscal para Cataluña se habla de financiación singular pero también "se resalta la necesaria solidaridad interterritorial. Y en a base a esos principios vamos a trabajar", ha subrayado.
Así lo ha afirmado antes de inaugurar el encuentro de telecomunicaciones que organiza la patronal Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a preguntas de los periodistas sobre la controversia que ha generado este acuerdo, también en el seno del Partido Socialista.
"España no es un juego de suma cero, sino que es un modelo en el que a través del dialogo podemos apostar como siempre, porque esta es la esencia de nuestro proyecto político, por avanzar en el autogobierno como base también de la igualdad en la prestación de los servicios en toda España. Y para nosotros estos son valores esenciales de nuestro proyecto político", ha dicho.
El ministro ha opinado que el acuerdo de financiación es "bueno para Cataluña" y que "es evidente que puede ser bueno el retomar el dialogo en torno a las reglas de financiación de todas y de cada una de las comunidades autónomas".
"Estoy seguro de que será un proyecto que será bueno y que dará pie a poder hablar de un modelo global de financiación. Muchas otras comunidades autónomas pueden establecer también en base a sus aspiraciones, a su ambición, el generar la mejora de su financiación", ha añadido.
A su juicio, el nuevo gobierno presidido por Salvador Illa representa el inicio de una nueva etapa en Cataluña, "una Cataluña que apuesta por el progreso y la convivencia". EFE
lcj/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)