Madrid, 2 sep (EFE).- La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha pedido a los presidentes autonómicos, mayoritariamente del PP, que tengan "las agallas de mostrar" sus propuestas de financiación autonómica, tras las críticas recibidas por el pacto con ERC para una financiación singular en Cataluña.
Preguntada en una rueda de prensa sobre este acuerdo, que ha generado malestar y rechazo también entre algunas federaciones socialistas, la portavoz ha pedido dejar de "elucubrar", ya que asegura que el objetivo no es "acabar con la solidaridad interterritorial", sino "dotar a las instituciones catalanas de los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades".
"Estoy convencida de que este párrafo (del acuerdo del PSC con ERC) lo firman todos los presidentes autonómicos", ha dicho.
Asimismo, ha comentado que le gustaría que "el resto de presidentes autonómicos, muchos del PP, tengan también las agallas de mostrar la propuesta que defienda el interés de su partido, el interés de sus territorios y que defienda los servicios públicos".
Ha reconocido, no obstante, que todo es "opinable" y ha señalado que el próximo Congreso Federal del PSOE, el órgano máximo de decisión del partido, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Sevilla, será el lugar "más idóneo" para hablar y hacer propuestas sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que cree que hay "una necesidad de cambiar" el actual.
"Vamos a hablar de financiación, de los estatutos de autonomía, porque ciertas cosas han tocado techo. Hay que definir nuevas competencias autonómicas", ha añadido.
La portavoz del PSOE ha subrayado que el pacto con ERC es "un comienzo" para implantar una financiación "justa y singular" en los territorios y asegura que en el partido están muy contentos de que el debate en Cataluña gire en torno a este asunto y no sobre la independencia.
Asimismo, ha indicado que "muchos" presidentes autonómicos del PP llevan años pidiendo una financiación singular en sus territorios, y ha asegurado que los primeros casos de una financiación diferenciada en España fueron en Teruel, Cuenca y Soria y "nadie puso el grito en el cielo".
Preguntada sobre si el acuerdo con ERC supone en la práctica un concierto, ha respondido que "en este país hay un cupo y un concierto: el que el PP tiene con los millonarios" en lugares como la Comunidad de Madrid.
Fuentes de la dirección socialista han comentado además que el Comité Federal del próximo sábado, que convocará oficialmente el Congreso Federal de noviembre, será una ocasión para comentar las "disensiones" que ha habido en algunas federaciones socialistas con el pacto con ERC.
No obstante, las mismas fuentes han augurado que será una reunión tranquila porque señalan que algunos barones socialistas han replegado ya posiciones tras sus críticas iniciales. EFE
scr-msh/ros
(foto) (vídeo) (audio)