París, 2 sep (EFE).- El alcarreño Daniel Molina demostró el potencial que atesora como triatleta sobre un recorrido urbano por París, con el atractivo de nadar por el río Sena incluido, y se llevó la medalla de oro en la categoría PTS3 de discapacitados físicos, veinte años después de participar en sus primeros Juegos Paralímpicos en Atenas 2004.
Ese largo periodo ha tenido que pasar para volver a ver a Daniel Molina competir en unos Juegos Paralímpicos. En aquella ocasión, en Atenas 2004, el alcarreño, que no tiene pierna derecha y utiliza una prótesis, volvió a competir en la gran cita internacional del deporte de personas con discapacidad, aunque en aquella ocasión fue como nadador.
La inclusión en el programa competitivo del triatlón de la clase PTS3, la de deportistas con coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo o que carecen de extremidades, le abrió la posibilidad de regresar a los Juegos.
En París, sobre un recorrido céntrico y un segmento de natación por el Sena con salida y llegada en el puente Alejandro III, el triatleta español completó una carrera sensacional. Lideró la natación, sobre la bicicleta terminó tercero a 47 segundos del primero y en la carrera a pie, su fuerte, no tuvo rival. Remontó, fue ganando posiciones y entró en meta en solitario con un tiempo de 1h08:05.
Su dominio fue tan abrumador que pudo permitirse el lujo, antes de entrar en meta, de pararse, coger una bandera española y cruzar con ella la línea de llegada para celebrar el triunfo.
Segundo quedó el alemán Max Gelhaar con 1h08:43 y tercero, con bronce, fue el neerlandés Nico Van der Burgt con 1h09:24.
DE LA NATACIÓN AL TRIATLÓN
Daniel Molina ha sido cinco veces campeón del mundo, tres veces subcampeón y seis veces campeón de Europa.
Comenzó a practicar deporte a los tres años con la natación. Tras competir durante varios años, se alejó del deporte hasta que, con 22, sufrió un accidente de moto en el que perdió la pierna derecha. Fue en su proceso de recuperación cuando retomó la natación.
Participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en los 100 espalda S10 de natación y concluyó decimocuarto. Anteriormente, en el Campeonato de Europa de 2001 en esta misma disciplina, consiguió la plata en los 400 estilos y el cuarto puesto en los 100 metros espalda.
Después de diez años nadando, en 2011 su ortopeda le ideó una prótesis especial para montar en bici y con el tiempo, también comenzó a correr. Es en ese momento cuando se inició en el mundo del triatlón y, desde entonces, ha cosechado numerosos éxitos.
Entre sus últimos logros, destacan las medallas de oro en los Mundiales de Pontevedra 2023 y Abu Dhabi 2022, así como los oros en los campeonatos de Europa celebrados en esos mismos años. EFE
drl/jap
(foto)