Toledo, 2 sep (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado este lunes "muchas dudas" sobre la constitucionalidad o no del concierto catalán incluido en el preacuerdo entre el PSC y ERC previo a la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
"No soy jurista pero tengo muchas dudas de la constitucionalidad en base a lo establecido en el preacuerdo entre PSC y ERC", ha manifestado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Asimismo, ha insistido en que se trata de un concierto económico, por mucho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo niegue; y que desde el punto de vista académico "es un concierto en toda regla", al tiempo que ha recordado que los únicos que están establecidos en la carta magna son los de País Vasco y Navarra.
En este sentido, ha incidido en que además de que el concierto catalán es "injusto y egoísta", también es un "privilegio" para una comunidad autónoma y la Constitución dice de forma clara que las diferencias entre los estatutos de cada región no pueden suponer privilegios económicos.
Privilegios, ha añadido, que no solo van en detrimento del resto de comunidades con un régimen común sino también del Estado, ha advertido, ya que se calcula que dispondrá de 30.000 millones menos para la redistribución de la riqueza y la cohesión territorial.
De igual forma, Ruiz Molina ha reiterado que Castilla-La Mancha está de acuerdo con el fondo de nivelación transitorio para las comunidades autónomas infrafinanciadas, por el que recibiría en torno a 300 millones, hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica que tendrá que ser discutido por el conjunto de las regiones.
Además, ha tildado de "falsas" varias premisas del preacuerdo PSC-ERC como que Cataluña está infrafinanciada, ya que con las reglas actuales obtiene la media de financiación per cápita que le corresponde; y que la región catalana debería tener mejores servicios por mayor capacidad, porque en el modelo actual las comunidades contribuyen en función de su capacidad tributaria y económica y de las necesidades que se miden por el criterio de población ajustada.
Ha agregado que si el modelo que propone Cataluña fuera extensible al resto de comunidades, sería "impensable" porque solo Madrid recauda del 52 por ciento del IVA nacional.
Cuestionado por el pleno monográfico que ha pedido el PP en las Cortes castellanomanchegas sobre este asunto, el consejero ha respondido que está encantado siempre de debatir sobre financiación autonómica pero ha pedido al PP que no haga un "uso partidista" de esto, porque además en el Congreso de los Diputados ha votado en contra de la senda de déficit y eso hace "daño" a las comunidades autónomas.
En este punto, ha añadido que la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está clara y que la expuso en la declaración institucional que realizó el 31 de julio, a la cual ha apelado también en relación al debate interno en el PSOE por el cupo catalán porque en ella mostró su rechazo.EFE
1011759
sbf/cst/ros
(foto)