Santander, 2 sep (EFE).- El Racing de Santander ha hecho este lunes un balance "muy positivo" de su mercado de fichajes, en el que ha podido abrir "nuevas puertas" con la vista puesta en el largo plazo tanto en la gestión, buscando un crecimiento sostenible, como en lo deportivo, incorporando a jugadores jóvenes y firmando contratos a varios años.
Así lo ha señalado el director deportivo del Racing de Santander, Mikel Martija, quien ha asegurado que, al afrontar esta ventana de fichajes "con más recursos", se han podido "atacar operaciones que hasta ahora no habían sido posibles", como las de mercados extranjeros (Clement Michelin o Maguette Gueye) y las que requieren paciencia. "Crecer te va permitiendo poder abrir otras puertas", ha señalado.
Martija ve al equipo preparado para "hacerlo muy bien" cada domingo, pero prefiere no fijar objetivos: "Normalmente los buenos rendimientos vienen acompañados de no tener presiones añadidas".
El Racing ha pagado en este mercado algunos traspasos, algo poco habitual en los últimos años, pero Martija sostiene que todas las compras han sido "viables" para "que la temporada que viene el club no tenga que soltar ni deshacer".
A pesar de que no ha dado cifras, ha reconocido que el Racing se benefició de un incremento importante en el límite salarial por la transferencia de Peque, que rondó los 4 millones de euros, una cantidad que no se va a invertir "al cien por cien en la actual temporada" con el objetivo de "hacer una buena gestión económica y crecer de manera sostenida".
"No vale de nada ahora multiplicar para luego tener que dividir", ha insistido Martija, quien ha llamado a "no sacar conclusiones" cuando LaLiga publique los límites salariales de Segunda, porque en realidad el Racing estará "por debajo de esa cifra".
Como anécdota, ha señalado que la planificación del Racing 2024-2025 comenzó al día siguiente del fuerte golpe que se llevó el club en la última jornada, tras perder contra el Villarreal B (1-0), cuando un punto le bastaba para entrar en playoff.
El entrenador, José Alberto López, con el que presume de tener "una conexión total", se reunieron "apenas 14 o 15 horas" después para comenzar a hablar de esta temporada.
"Evidentemente que discutimos y peleamos y vemos las cosas diferente, pero los dos tenemos muy claro cuál es el horizonte y dónde tenemos el margen de mejora", ha subrayado, aludiendo también a la comunión que ha existido en este mercado de fichajes a todos los niveles, desde el personal administrativo hasta el Consejo de Administración, que ha "apoyado a muerte".
Según Martija, el final del mercado ha sido "muy tranquilo" para el Racing. "Diría prácticamente que la semana (...) Eso también nos da tranquilidad", ha asegurado.
Además, ha defendido que el Racing es "un equipo de cantera" y ha reivindicado que el club está invirtiendo mucho en fútbol formativo, lo que hace que de juveniles hacia abajo se ha crecido "muchísimo".
"No me gusta hablar de correr porque vamos a llegar demasiado rápido a algo que no queremos. Me gusta hablar más de ir construyendo", ha explicado, antes de señalar que si "el primer equipo está creciendo, el nivel de exigencia incrementa".
Y ha asegurado que "se cuida y se mima cada situación para que el proyecto interno tenga las mismas oportunidades que el externo".
Preguntado por si hubo alguna posibilidad de traer de vuelta a Pablo Torre, futbolista que milita en el FC Barcelona y cuyo nombre resuena cada verano en Santander tras su marcha al club catalán, Martija ha asegurado que "no la ha habido".
"Lógico si un jugador se queda en el Fútbol Club Barcelona. Es normal que nosotros no tengamos ninguna opción a nivel deportiva", ha subrayado.
El director deportivo ha afirmado que, a nivel sentimental, Pablo Torre "está todo el día con el Racing en la mente", pero en lo deportivo no se puede comparar un proyecto con el otro. "El día que tenga que suceder eso va a pasar de manera muy natural, no es una cuestión de perseguirla", ha aseverado.
Aunque no ha querido entrar al detalle en su valoración del mercado global de LaLiga Hypermotion, Martija sí ha dicho que tiene la sensación de que el mercado "no ha terminado con mucho nombre", aunque cree que eso "igual es mejor".
"Sí que tengo la sensación de que todo está más compactado", ha indicado, ya que los equipos que han subido a la categoría "tienen más recursos que el propio ascenso", en alusión a la historia y a la masa social. EFE
pgh/asc
(Foto)