Fran Malara Cendrero
Toledo, 1 sep (EFE).- Un año después de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó España, y especialmente la provincia de Toledo el pasado 3 de septiembre de 2023 -cuando tres personas murieron por las inundaciones- tres de los municipios más afectados por el temporal, Yunclillos, Yuncler y Magán, han recuperado prácticamente la normalidad, aunque lamentan la nula ayuda económica recibida y aseguran que la gente "tiene miedo".
Los alcaldes de estos tres pueblos han contado a EFE que la gente está "un poco acobardada" y "se pone en modo pánico en el momento en el que caen cuatro gotas" o hay un aviso de un nuevo temporal, después de lo vivido hace un año.
Yunclillos fue declarado la 'zona cero' de la DANA y vio cómo el arroyo Calderuelas, que atraviesa el municipio, se desbordó y arrasó su centro neurálgico, dejando al pueblo sin ningún tipo de recurso en menos de una noche.
Su alcalde, Manuel Zamarreño, ha afirmado que el pueblo está funcionando casi al 100 %, aunque a nivel de infraestructuras, aún queda limpiar por completo el arroyo y arreglar la planta baja del centro médico y del Ayuntamiento, que por cuestiones burocráticas, aún no se ha podido hacer.
Zamarreño ha señalado que estas obras no hubieran sido posibles sin la línea de ayudas de 500.000 euros de la Diputación de Toledo, que "está cumpliendo con creces", mientras que ha lamentado que ni el Gobierno regional ni el de España les han ayudado.
"Aquí no ha venido nadie de la Junta de Castilla-La Mancha ni del Estado a prestar algún tipo de apoyo. Creo que siendo la zona cero del temporal, al menos podían haberse interesado", ha reprochado.
Asimismo, ha indicado que siguen esperando las ayudas del Gobierno de España, tanto para los proyectos municipales como para los enseres de primera necesidad, para lo cual han tenido que entregar "un disparate de documentación".
En Magán, la DANA hizo que se desbordara el arroyo Puchereros, que rodea el municipio, y provocó daños en viviendas, en el pabellón, el campo de fútbol y la piscina, unos perjuicios para los que el Ayuntamiento tuvo que poner casi dos millones de euros.
El consistorio se hizo cargo de la limpieza de todas las casas y de pagar la maquinaria, por lo que su alcalde, José Luis Martínez, ha lamentado que la Diputación fuera la única administración que les ayudó con 500.000 euros.
Aun así, Martínez ha aseverado que "la normalidad está recuperada desde hace tiempo", pero ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que amplíe al doble el canal del arroyo Puchereros y lo limpie - que es su obligación, tal y como reflejó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según ha recordado- para evitar futuras inundaciones.
Por su parte, Yuncler se encuentra al 90 % de la recuperación total. Varias obras están en la última fase, como el arreglo del subterráneo de la vía del tren, las vallas del campo de fútbol o el asfalto del paseo de la Ribera.
El alcalde de este municipio, Luis Miguel Martín, se ha mostrado convencido de que la gente que perdió todo se recuperará, "pero vivimos situaciones que muchos van a tener ahí toda su vida".
Martín es también el presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja y ha asegurado que estas localidades, entre las que se encuentran Magán y Yunclillos, no van a recuperar por completo el nivel que tenían antes porque "el panorama ha cambiado".
Por este motivo, la Mancomunidad ha hecho un estudio hidrológico de las cuencas que perjudican al casco urbano y ponen en peligro la vida de las personas, que está prácticamente terminado y refleja una serie de conclusiones que están consensuando con la CHT para llevar a cabo obras que eviten o minimicen los daños en caso de otra DANA.
También la ciudad de Toledo resultó damnificada por el temporal, aunque con menor intensidad que los pueblos de la provincia, de manera que recuperó en unos días la mayoría de los servicios municipales afectados.
Ahora la capital ha comenzado una serie de obras hidráulicas por parte de la empresa municipal TAGUS para evitar inundaciones en los aparcamientos del polígono y en varias calles de Azucaica, que tendían a empantanarse.
Además, las ayudas convocadas por el consistorio para pymes de menos de diez trabajadores afectadas por la DANA, dotadas con 150.000 euros, aún están a la espera de resolución. EFE
fmc/msm/lml
(Foto) (Vídeo)