Alfredo Valenzuela
Sevilla, 1 sep (EFE).- Editada en México entre 1926 y 1927, la revista "Sagitario" duró menos de un año por el exclusivo empeño de su director y editor, el escritor madrileño de padre mexicano Humberto Rivas Panedas, quien, nostálgico del Ultraísmo que vivió en España, quiso dotarla de aire vanguardista como refleja la colección completa editada en facsímil en un solo tomo.
La edición facsímil ha sido realizada en Sevilla por Ediciones Ulises porque el director de este sello, el también coleccionista y poeta Abelardo Linares, ha aportado ocho números de la revista, mientras que otros cuatro se conservan en la santanderina Fundación Gerardo Diego y uno más en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.
"El proyecto de 'Sagitario' no guarda la menor similitud con el 'Ultra'", advierten desde la primera página de su estudio introductorio los profesores Pilar García-Sedas y Carlos García, encargados del rescate de esta rareza literaria y periodística que llevaba el subtítulo de "Revista del siglo XX".
Juan Ramón Jiménez, Eugenio d'Ors y Ramón Gómez de la Serna son algunas de las firmas de España que Humberto Rivas consiguió para su revista, algunas de cuyas portadas fueron diseñadas por Norah, la hermana de Jorge Luis Borges, a base de trazos que también manifiestan cierta nostalgia vanguardista.
"Recorriendo la revista uno tiene a veces la sensación de que 'Ultra' acompañó a Humberto en su maleta", escriben García-Sedas y Carlos García sobre el viaje de Rivas Panedas y a propósito de la revista que hizo bandera del ultraísmo, movimiento vanguardista en que también intervino activamente el hermano de Humberto, el también poeta José Rivas Panedas (Madrid, 1898).
Humberto Rivas editó en su propio domicilio mexicano los catorce números de "Sagitario" -en trece entregas, porque un número fue doble-, revista que anunció en sus páginas colaboraciones de escritores y poetas de España y de México que nunca llegaron a concretarse, tal vez por exceso de entusiasmo del fundador o porque la publicación no alcanzara a tener la larga vida que imaginó.
A la "añoranza ultraísta" de Humberto Rivas, suman los responsables de esta edición "irradiaciones de los diferentes 'ismos' vanguardistas, unos periclitados y otros en plena ebullición", como el cubismo literario representado por el guatemalteco Cardoza y Aragón en su "Oda a Charlot", ilustrada por Jaime Colson.
El futurismo lo aportó el mexicano Emilio Abreu Gómez, mientras que Moreno Villa escribe sobre Picasso, de quien se incluyen unos esbozos ecuestres, y el surrealismo de Salvador Dalí es abordado por un texto de Sebastian Gasch.
Referentes culturales en "Sagitario" fueron Francia y Alemania, como demuestran los artículos dedicados a Rimbaud, Marcel Proust, Paul Morand y Jean Prevost y dos textos del expresionista alemán Herwarth Walden, de ahí que los responsables de la edición insistan en que aunque "Sagitario" no fue una revista de vanguardia "su fundador no se resiste a intentarlo".
La principal diferencia entre revista española "Ultra", añorada por Humberto Rivas, y la mexicana "Sagitario" es que la primera "nació de un grupo para un grupo, como 'expresión' de un grupo preexistente y la segunda tuvo que buscar a su público y trató de generar un clima adecuado partiendo desde cero y sin una plataforma a partir de la cual enrolar simpatizantes". EFE
av/erv/lml
(Foto)