José Manuel Ruiz cae con el chileno Echaveguren y se despide de sus octavos Juegos

Guardar

Nuevo

París, 1 sep (EFE).- El granadino José Manuel Ruiz dijo este domingo adiós a la participación en sus octavos Juegos Paralímpicos al perder con el chileno Manuel Echaveguren, su 'bestia negra' este 2024, con el que cayó 1-3 en el Arena París Sur.

Ruiz y Echavaguren se habían enfrentado en tres ocasiones previas. La primera de ellas fue en el Abierto de Chile de 2020, con victoria para el granadino 3-0, que además se llevó el oro del torneo. Sin embargo, los dos últimos duelos, ambos en este 2024, cayeron del lado chileno. En el Open de Egipto, Echaveguren venció 1-3, mientras que en el Open de Eslovenia, Ruiz cedió 0-3 en un partido muy igualado que se resolvió por pequeños detalles.

En París, el granadino perdió en 36 minutos por 1-3 (6-11, 11-8, 10-12 y 5-11) y, tras la eliminación en dobles junto a Alejandro Ruiz en la primera jornada, se despide de la ciudad francesa.

José Manuel Ruiz, que nació en Guadix (Granada) hace 46 años sin parte del brazo derecho por una agenesia congénita, cuenta en su palmarés con cinco medallas paralímpicas que se resumen en tres platas y dos bronces. Solamente Álvaro Valera tiene mejores resultados históricos en el tenis de mesa español en Juegos, puesto que el palista sevillano cuenta con seis metales.

El palista andaluz, que fue el abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Río 2016, ha logrado también más de 30 medallas entre Campeonatos del Mundo, de Europa y de España y ocupa el séptimo puesto individual de la clase 10 en el ránking internacional y el decimoquinto en la clasificación de jugadores que compiten de pie. Además, es el único palista paralímpico español de las tres últimas décadas que ha participado en la Superdivisión, la principal categoría para deportistas sin discapacidad del tenis de mesa nacional.

José Manuel Ruiz es el único español que ha alcanzado las ocho participaciones paralímpicas. Se estrenó en Atlanta 1996 y, desde entonces, ha participado en Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024. Ha superado a la atleta Purificación Santamarta, al nadador Xavi Torres y al tirador Kike Soriano —todos ellos paralímpicos—, con siete participaciones cada uno, y ha igualado al marchador olímpico Jesús García Bragado, con ocho. EFE

drl/asc

Guardar

Nuevo