Bruselas, 1 sep (EFECOM).- Este domingo entra en vigor el Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (SIFA) entre la Unión Europea y Angola, el primer acuerdo de este tipo en la UE.
El objetivo del acuerdo, que se firmó el 17 de noviembre de 2023 en Luanda, Angola, es estimular las inversiones extranjeras necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Según informó hoy la Comisión Europea, la SIFA se centrará en mejorar el entorno empresarial mediante medidas para facilitar la inversión, como aumentar la transparencia de las normas de inversión, promover el uso del gobierno electrónico para las autorizaciones y mejorar la participación de las partes interesadas.
“Me complace que este acuerdo innovador y único con Angola haya entrado en vigor. El Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles creará un entorno de inversión moderno y más sostenible en Angola, promoviendo el crecimiento económico para ambos socios", el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Economía y Comercio, Valdis Dombrovskis.
El político letón añadió que este acuerdo "ayudará a diversificar la economía angoleña y apoyará prácticas de inversión responsables, fortaleciendo la asociación entre la Unión Europea y Angola”.
Este país es el quinto destino de inversión de la UE en el continente africano y representa el 8% de las inversiones extranjeras directas de la UE en África, que ascendieron a 21.700 millones de euros en 2022.
La facilitación de las inversiones estará, además, alineada con los compromisos ambientales y climáticos y las mejoras en el clima de negocios ayudarán a desbloquear la inversión en sectores con potencial sin explotar, como la energía verde, las cadenas de valor agroalimentarias, la innovación digital, la pesca, la logística y las materias primas críticas.
El SIFA complementa los objetivos del Paquete de inversión de la pasarela global entre África y la UE, a través del cual, la UE apoyará a los países africanos con inversiones por valor de 150.000 millones de euros.
Desde este domingo ambas partes trabajarán juntas para aplicar el acuerdo y la UE apoyará a Angola mediante asistencia técnica específica destinada a promover el comercio y la inversión.
Además de eso, un comité de facilitación de inversiones compuesto por representantes de la UE y de Angola también supervisará la implementación del acuerdo y buscará formas de mejorar aún más las relaciones de inversión entre la UE y Angola.EFECOM
aec/cat/sgb