El Cuitu Negro en cinco momentos

Guardar

Nuevo

Ramón Orosa

Cuitu Negru (Asturias), 1 sep (EFE).- Las tremendas rampas del Cuitu Negro resultaron tan espectaculares como se esperaban, ofrecieron una emocionante pelea tanto por la victoria de la etapa como entre los mejores de la general, pero lo cierto es que no cambió demasiado las cosas respecto a como estaban.

Mas allá de la excepcional carrera de Pablo Castrillo, y por ende en un Kern Pharma que está impresionando, en la general la situación es similar a como estaba aún con el recorte de 38 segundos que el segundo, Primoz Roglic, y el tercero, Enric Mas, han limado al líder Ben O'Connor.

Fue el resultado de una subida que tuvo momentos estelares, de los que se pueden destacar cinco.

Primoz Roglic avisó antes de iniciar la ascensión sus intenciones cambiando la bicicleta que llevaba por otra con un desarrollo más adecuado. Una decisión que conllevaba riesgos, como el de ir casi un minuto detrás del coche de su equipo para reintegrarse en el pelotón de los favoritos sin que hubiese sufrido un percance. Lo que le costó 20 segundos de sanción.

Llegó el ataque del esloveno, lanzado por su compañero Florian Lipowitz, pero no le cundió lo esperado. Al líder del Red Bull-Bora se le esperaba de líder, pero sigue segundo y hoy ofreció tantas dudas como certezas. En todo caso, ya a 1.03 de O'Connor y con 1.20 sobre Mas sigue siendo el máximo favorito.

Además de Roglic con su cambio de bici, también avisó de sus intenciones Mikel Landa mandando tirar desde abajo del puerto final. Llegando al Puerto de Pajares, primera parte de la subida al Cuitu, a 6 km de meta, el alavés soltó su ataque. Removió el grupo, pero solo unos metros.

De hecho parecía que era como un amago y que iba a repetirlo. Pero no. Y no solo eso, sino que cedió después y solo ganó del Top 5 a un O'Connor que, de momento, es el único que no es rival directo. Aún así, sigue parecido a como estaba y en la pelea.

Otro protagonista de la vertical subida fue Mas, que perdió rueda con Roglic en el ataque del esloveno pero luego fue a por él e incluso le atacó. Respondió el esloveno, pero el balear, que recupera las buenas sensaciones perdidas en Ancares, encontró premio a su arrojo entrando por delante de Roglic en la meta y más aún en los 20 segundos de sanción al esloveno por hacer 'tras coche'.

Hoy se esperaba el día del esperado relevo en el liderato entre el líder real, O'Connor, y el virtual, Roglic, pero no ocurrió. El esloveno cumplió a medias con su papel, limó diferencias pero no reventó al resto y al final por el 'tras coche' que tuvo 20 segundos de sanción apenas si logró botín,

Ya sin conocer la sanción, el australiano se mostró contento y confiado en sus posibilidades, ya que le gustan las subidas largas tipo al de los Lagos de Covadonga. Por lo que la "confianza" que dice mantener será aún mayor desde que la ha conocido. Y, además, asegura que le vale acabar en el podio. Lo que le quita presión.

Fuera de una pelea por la general en la que también está Richard Carapaz, en la pelea por la etapa, Pablo Castrillo estuvo imperial.

El maño atacó al inicio de la subida final al Cuitu, a 3 km, y voló sobre las impresionantes rampas. Aún así, le cazó Aleksandr Vlasov, que no es cualquiera. Y en la agonía se impuso el español. Que encontró fuerzas de donde no parecía tener para lograr un triunfo impresionante en una carrera que ya no le olvidará. EFE

ro/jl

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias