Yassine Ouhdadi: "Ganar en París ha sido más emocionante que en Tokio"

Guardar

París, 31 ago (EFE).- Yassine Ouhdadi, que este sábado se proclamó campeón paralímpico de 5.000 metros, clase T13 de discapacitados visuales, declaró que el triunfo en París ha sido "más emocionante" que el logrado en Tokio hace tres años porque el Estadio de Francia, pese a ser una jornada matutina, estaba "lleno de gente".

El atleta español de origen marroquí, de 30 años, hizo una carrera sensacional en la que supo dosificar esfuerzos para, en la última vuelta, a rebufo del australiano Jaryd Clifford, que iba con su guía, pasarle, empezar a ganar metros y llegar a meta en solitario con una gran diferencia sobre sus rivales.

Ouhdadi fue el más fuerte sobre la pista morada de un Estadio de Francia que contó con unos 70.000 espectadores en sus gradas. El español paró el crono en 15:50.64, casi dos segundos menos que el ruso Aleksandr Kostin, que hizo 15:52.36 y subió al podio como neutral. Tercero fue Clyfford, que se desfondó en la última vuelta y registró 15:55.05.

"Es algo increíble competir aquí. Yo creo que ha sido más emocionante que en Tokio porque estaba el estadio lleno. Estaban mis familiares aquí y que todo el mundo te esté animando es algo especial. También poder tocar la campana y formar parte de todos esos atletas, olímpicos y paralímpicos, que han ganado, es una honra", dijo Yassine, al término de su prueba.

"Es difícil de explicar lo que siento porque al momento no te lo crees, pero luego dices 'esto es verdad, esto es real', e intentas disfrutar. Cuando miré atrás y vi que sacaba un poco de distancia, entonces pude disfrutar los últimos metros y poder levantar las manos. Todo el trabajo que hemos hecho ha dado sus frutos desde el mes de septiembre, siempre pensando en este objetivo, y es algo increíble", señaló.

Yassine Ouhdadi llegó a España desde Marruecos cuando solo tenía seis años. Nació con cataratas no operables en ambos ojos y, desde 2014, debido a la insistencia de una amiga, el atletismo le brindó una gran motivación para esforzarse y cambiar de vida. Padece una ceguera total en el ojo izquierdo y una parcial en el derecho con solo un 20% de visión.

"Ver un estadio así de lleno es una alegría porque en Tokio no pudimos disfrutar del público. Cuando hemos salido me interesaba una carrera más rápida, porque si la carrera es lenta al final puede ganar cualquiera y más opciones para otros rivales, pero por suerte el australiano cambió, le pude aguantar el cambio, incluso en el ultimo 400 estuve fuerzas para pasarle y llevarme la victoria", confesó.

Por segunda vez consecutiva Yassine tendrá una foto en un podio de unos Juegos aunque la situación con Tokio, debido a la pandemia de covid que se vivió en aquel momento, fue totalmente distinta a la de París.

"Ganar la primera vez es especial por ser la primera pero esta también ha sido especial por ver el estadio lleno y con gente", concluyó. EFE

drl/jag

Guardar