Valencia, 31 ago (EFE).- El Valencia, en el que fue leyenda como jugador además de técnico, y el Villarreal, al que ascendió a Primera División en la campaña 1999-2000, homenajearon este sábado con un sentido minuto de silencio, que se tornó en aplausos, al exfutbolista Paquito García, fallecido en Valencia el pasado miércoles 21 a los 86 años.
Mestalla aplaudió al término del minuto la figura del exfutbolista del Valencia, que pasó nueve temporadas entre 1963 y 1972 y que consiguió una Copa de Ferias, una Copa del Generalísimo y una Liga con el club valenciano, mientras que, como técnico, metió al Villarreal en semifinales de Copa de la UEFA en la 2003-04, cuatro años después de ascenderlo a la Liga, razón por la que ambos equipos lucieron brazaletes negros durante el encuentro.
Internacional nueve veces con España durante la década de los sesenta y suplente durante la Eurocopa 1964 que ganó España, el centrocampista nacido en Oviedo fue futbolista del equipo de su ciudad durante cinco cursos en Primera División, un club en el que fue titular indiscutible entre 1959 y 1963, siendo parte indiscutible de la meritoria tercera plaza en Liga de la 1962-63.
Ese mismo verano llegó al Valencia, un equipo en el que años más tarde llegó a ser capitán, entrenador y secretario técnico y en el que, nada más llegar, ganó la final de la Copa de Ferias de la 1962-63, que se retrasó hasta septiembre de 1963.
El futbolista asturiano fue primero compañero de Roberto Gil en el centro del campo, una dupla con la que consiguió alzar la Copa de 1967. Asimismo, tras retirarse el jugador de Riba-roja de Túria (València), siguió ocupando la misma posición con Pep Claramunt a su lado, una pareja que ayudó al Valencia a levantar la Liga en el curso 1970-71, un título que además alzó como capitán.
Tras nueve temporadas en el Valencia, decidió bajar al Mestalla para evitar que bajara a Tercera División y, tras ese último curso en la 1972-73, decidió colgar las botas, aunque desde ese mismo momento siguió muy vinculado al fútbol desde los banquillos.
Fue entonces cuando inició una etapa como entrenador que se alargó por Castellón, Valladolid, Valencia, Cádiz, numerosos equipos en Segunda y que acabó en el Villarreal, al que primero le ayudó a ascender y años después le llevó a las semifinales de la Copa de la UEFA. EFE
1012165
crn/sm/apa