Lisboa, 31 ago (EFECOM).- La huelga de los trabajadores de la empresa de asistencia en tierra ('handling') Menzies para este fin de semana está teniendo poco impacto en los aeropuertos de Portugal en la primera jornada de paralización y no se han registrado cancelaciones.
Una fuente de ANA, la gestora aeroportuaria lusa, aseguró a EFE que "hasta el momento la huelga en Menzies registra un impacto poco significativo en los aeropuertos" y no hay cancelaciones que se puedan atribuir al paro.
La empresa de asistencia a tierra, la mayor de Portugal, es la antigua Groundforce, que era controlada por la aerolínea TAP hasta que la empresa británica Menzies se hizo con una participación mayoritaria.
El Sindicato de los Trabajadores de los Transportes de Portugal (Sttamp) convocó una huelga para todo este fin de semana y denunció que existen sueldos base inferiores al salario mínimo nacional, aunque la empresa lo niega.
La paralización también sirve para protestar contra el "recurso sistemático" a trabajadores de empresas de trabajo temporal, horas extra que incumplen los límites legales y el programa de salidas voluntarias, con "amenazas de despidos colectivos", según recoge el documento de aviso de huelga.
El Tribunal Arbitral decretó servicios mínimos que incluyen situaciones de emergencia, vuelos militares y algunas conexiones con los archipiélagos de Madeira y Azores, entre otros.
ANA había alertado el viernes de que la huelga podía generar "limitaciones" en la operación y la posibilidad de cancelaciones de vuelos por parte de las empresas que trabajan con Menzies. EFECOM
pfm/sgb