El tráfico en los aeropuertos españoles aumenta un 4 % y bate récords este fin de semana

Guardar

Madrid, 31 ago (EFECOM).- El tráfico en los aeropuertos españoles bate récords este fin de semana, coincidiendo con la operación retorno de agosto, en el que hay programadas 20.794 operaciones, un 4 % más que en el periodo análogo del año pasado.

Según los datos del gestor aeroportuario, Aena, las operaciones programadas desde ayer, 30 de agosto, a mañana, domingo 1 de septiembre, alcanzan esas 20.794.

Para ayer, viernes 30 de agosto, ascendieron a 6.937, y para hoy, sábado 31 de agosto, son 6.925, estando previstas para mañana, domingo 1 de septiembre, 6.932 operaciones.

El aeropuerto con más operaciones programadas es el de Madrid-Barajas, seguido del de Palma de Mallorca, y los de Barcelona-El Prat, Málaga e Ibiza.

En el caso del aeropuerto madrileño, están programados para el conjunto de los tres días unas 3.400 operaciones, un 5,7 % más que en el periodo análogo del año pasado.

Las operaciones programadas en el aeropuerto de Palma son unas 3.000, un 8,8 % más que el año pasado, y en Barcelona se prevé operar 2.999 vuelos comerciales, un 5,7 % más que en el periodo equivalente de 2023.

En el caso del ferrocarril, Renfe, el principal operador, ha puesto a la venta para este fin de semana alrededor de medio millón de plazas para viajar entre todos sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con motivo de la operación retorno de vacaciones, a fin de facilitar la movilidad ante el aumento de viajeros.

Renfe ha incrementado su oferta habitual con cerca de 20.000 plazas de refuerzo en las línea de alta velocidad más demandadas.

En este regreso de vacaciones, los movimientos por tren se concentran especialmente en las llegadas a Madrid y Barcelona, al igual que en las zonas del arco mediterráneo.

Este verano los corredores con mayor oferta y demanda han sido los que enlazan Madrid con Andalucía, la Comunidad Valenciana y el norte del país.

Renfe ha ofertado este verano 8.388.422 plazas para viajar en todos sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

El incremento que ha habido de plazas se debe, principalmente, a la incorporación de los nuevos servicios Avlo 106 entre Madrid, Galicia y Asturias, con 581 plazas.

Este fin de semana, con motivo de la operación retorno, Renfe ha puesto en marcha el plan para garantizar la calidad del servicio en los días de alta demanda de tráfico ferroviario, con un incremento del personal en talleres y en los centros de información y control.

Todos los canales de comunicación están activados para mantener informados a los usuarios en tiempo real y se refuerza el personal especializado en estaciones, vía, catenaria y señalización.

En puntos de especial relevancia, como las estaciones de servicio de alta velocidad, Renfe ha habilitado puntos de información.

Además, la compañía ha informado de que se han hecho revisiones preventivas en climatización y confort de los trenes, y se ha asegurado la disponibilidad de trenes taller.

En cuanto a la ocupación, fuentes de Renfe han indicado a EFE que los trenes van bastantes llenos, especialmente los de los corredores de Levante, Norte y Andalucía.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó el pasado 23 de agosto, cuando compareció en el Senado para informar de las incidencias ferroviarias habidas este verano, como las que saturaron la estación de Chamartín, en Madrid, que "el tren vive en España el mejor momento de su historia, con récord tras récord de viajeros”.

No obstante, reconoció que el verano estaba siendo muy complicado desde el punto de vista ferroviario por problemas derivados de las inversiones que se están haciendo en infraestructuras para ampliar los servicios.

Respecto a los autobuses, la patronal de las empresas de transporte en autobús, Confebús, estima que un millón de viajeros se desplazan con este medio este fin de semana, en el que más de un 20 % de los desplazamientos por carretera se hacen con él.

Fuentes de Confebús han indicado a EFE que para atender al incremento de la demanda con motivo del retorno de las vacaciones de agosto y salida de las de septiembre las empresas de transporte de viajeros por carretera han reforzado sus servicios en más de un 45 %.

Confebús espera un incremento de viajeros por autobús respecto al año pasado, entre otras razones por los descuentos que está aplicando el Gobierno, especialmente los del Programa Verano Joven, que, según las mismas fuentes, el año pasado ya fue un éxito y para este verano se prevén unas cifras aún mejores.

El Ministerio de Transportes ofrece descuentos de hasta el 90 % para jóvenes de entre 18 y 30 años para viajar en transporte público este verano, tanto por España como por Europa.

En el caso de Renfe, en los dos primeros meses del programa, que arrancó el 19 de junio, vendió más de dos millones de billetes con descuento para jóvenes, la misma cifra que en la edición completa de 2023. EFECOM

cga/sgb

(foto) (vídeo)

Guardar