Arnau Segura
Girona, 31 ago (EFE).- El defensa Daley Blind se convirtió hace un año en el primer futbolista neerlandés de la historia del Girona e inauguró un camino que este verano también han recorrido Donny van de Beek, Gabriel Misehouy y Arnaut Danjuma, para convertir Montilivi en una embajada de los Países Bajos.
La llegada de Blind, a los 33 años, despertó ciertas dudas entre la afición porque apenas había jugado cinco partidos con el Bayern de Múnich en la segunda mitad del curso 2022-2023, pero el experimentado defensa, más de cien veces internacional con Holanda, se convirtió en una pieza clave para Míchel Sánchez.
En LaLiga sumó 32 partidos completos, 33 titularidades y 34 participaciones: solo se perdió cuatro jornada que se saldaron con una victoria y tres derrotas para el equipo, tercer clasificado después de un curso histórico que hará posible el debut del Girona en la Liga de Campeones.
En mayo renovó hasta 2026 y esta temporada ha jugado los 270 minutos posibles. Lleva 540 partidos en la élite y más de 60 en la Champions: en 2019 alcanzó las semifinales con el Ajax, junto a jugadores como Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong o Van de Beek, de nuevo compañero.
El centrocampista ha llegado a Montilivi para relanzar su carrera y volver a ser el gran jugador que fue en el Ajax, después de dos temporadas sin superar los diez partidos. En 2020 se marchó al Manchester United a cambio de casi 40 millones, pero, lejos del nivel mostrado con el Ajax, solo ha sumado 62 partidos como 'red devil', con cesiones, sin demasiado éxito, al Everton y al Eintracht de Frankfurt de por medio.
Sorprendió que no jugara ni en el empate ante el Betis (1-1) ni en la derrota ante el Atlético de Madrid (3-0) tras ser protagonista en la pretemporada, pero debutó con nueve minutos y una asistencia en la ilusionante goleada del jueves ante el Osasuna (4-0).
En Montilivi, según dijo en su presentación, busca dejar "el pasado atrás" y dar "un gran paso adelante" de la mano de un proyecto "muy potente".
El Girona ha pagado medio millón de euros, con variables que podrían superar los diez millones, y Van de Beek ha firmado hasta el año 2028, como el prometedor Misehouy (2005): un interior, extremo o mediapunta incorporado con la etiqueta de perla del Ajax y el fútbol holandés.
El curso pasado sumó siete goles y tres asistencias con el Ajax B en solo 13 partidos: a partir de enero ya no tuvo minutos porque trascendió que no quería renovar.
En su presentación dijo que quiere convertirse en un gran jugador en el Girona. Fue uno de los nombres más destacados de la pretemporada y en la primera jornada entró en el minuto 71 y marcó en el minuto 72. "Es un jugador con un talento brutal, escuela Ajax, pero para ser un buen futbolista todavía le falta tener mentalidad colectiva. En chispazos se ve que es un jugador top, pero tiene muchas cosas por mejorar", aseguró Míchel después del partido en casa del Betis.
Fue suplente ante el Atlético y ante el Osasuna y podría reaparecer este domingo ante el Sevilla, en un encuentro que podría suponer el estreno como rojiblanco del cuarto neerlandés del Girona: Danjuma, incorporado este viernes como cedido del Villarreal para completar el ataque. Tiene 27 años, como Van de Beek, y pugnará por la titularidad con Bryan Gil en el extremo izquierdo y con Bojan Miovski, Abel Ruiz y Cristhian Stuani en punta.
Ha marcado dos goles de 'groguet' en las tres primeras jornadas de la competición, tras una discreta cesión al Everton.
Blind, Danjuma, Misehouy y Van de Beek darán acento holandés al EuroGirona, que para redondear su vinculación con los Países Bajos se medirá al Feyenoord y al PSV en la Liga de Campeones. Las banderas neerlandesas llegaron hace un año y esta temporada aún ondearán con más fuerza en Montilivi. EFE
1011716
asm/fa/jag