Àlex Gutiérrez Páez
Barcelona, 31 ago (EFE).- A Karina Chávez el diagnóstico de la psoriasis le llegó a los 16 años, una edad en la que los jóvenes empiezan a salir de fiesta, traban nuevas amistades y encuentran pareja, razones por las que decidió esconder sus heridas en la piel bajo la ropa para evitar el estigma.
A partir de ese momento, pasó a formar parte de las más de un millón de personas que padecen en España esta enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y no contagiosa, con la que aparecen zonas de inflamación rojas y con escamas en diferentes zonas del cuerpo, lo que genera inseguridad.
Los recuerdos de aquella época están marcados por el temor a que se supiera que padecía esta enfermedad por si iba a generar rechazo y discriminación entre su entorno o las personas que poco a poco iban formando parte de su vida.
Mantuvo la psoriasis en secreto entre los 16 y los 30 años, escondiendo las escamas en sus brazos, codos y piernas con ropa de manga larga incluso en verano, hasta que decidió poner fin a tantos años de miedos y preocupaciones para mostrarse al mundo sin complejos.
"Tomé la decisión de destaparme (que no resignarme). Este es el primer paso para aceptarte y empoderarte ante esta patología", cuenta Chávez, ya liberada de la presión estética que sufrió durante más de una década.
Algo similar vivió Antonio Jesús Castro, quien define la psoriasis como una enfermedad "muy solitaria" y que, si bien ahora han aparecido algunos tratamientos de fototerapia y medicamentos antiinflamatorios e inmunosupresores para combatirla, antes "solo se trataba con cortisona".
Para superar sus inseguridades frente a esta dolencia, ambos coincidieron en la campaña 'Destápate' y ahora, como embajadores del proyecto, ayudan a otras personas con psoriasis para que aprendan a quererse tal y como son.
Esta iniciativa, impulsada por Acción Psoriasis, la asociación de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, junto con el laboratorio farmacéutico LEO Pharma, cumple este año su duodécima edición tratando de desestigmatizar estas enfermedades.
"Aunque ahora existen tratamientos, es una enfermedad sin cura y sigue estando muy estigmatizada, incluso entre los propios pacientes, porque en verano nos da apuro destaparnos y que los demás nos vean", explica a EFE Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis que también convive con esta patología cutánea.
Para combatir este pensamiento generalizado, 'Destápate 2024' anima a pacientes con psoriasis a subir en su perfil de Instagram fotografías llevando a cabo cualquier actividad veraniega en el exterior mostrando sus pieles con el hashtag #Destápate2024.
La campaña estará activa hasta el 13 de septiembre y, entre todos los participantes, un jurado compuesto por miembros de Acción Psoriasis escogerá a un ganador.
"Este año también queremos mostrar afecciones concretas de mayor gravedad en pacientes de diferentes perfiles, centrándonos en mujeres, jóvenes o personas de color, entre otros", relata a EFE Isabel Betoret, directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma.
El hecho de que la campaña se desarrolle en verano no es coincidencia, ya que es una época que presenta múltiples beneficios para las personas con psoriasis por la vitamina D de los rayos de sol y la actividad física al aire libre.
"El verano es una muy buena época para destaparse, ya que el sol es un aliado para la psoriasis gracias a su efecto antiinflamatorio. Es fundamental que los pacientes se sientan libres de mostrar su piel y aprovechar los beneficios del sol", apunta la doctora Marta Ferran, dermatóloga del Hospital del Mar, de Barcelona.
Sin embargo, la especialista hace un llamamiento a que se aborde la psoriasis en la televisión y que famosos que la padecen y se sientan preparados contribuyan a visibilizarla para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y que, poco a poco, deje de ser una carga psicológica para quienes conviven con ella. EFE
1012149
agp/fl/lml
(vídeo)