Madrid, 30 ago (EFE).- El grupo de Sumar en el Congreso ha registrado este viernes una serie de preguntas por escrito al Gobierno sobre la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de medio millón de trabajadores extranjeros, entre ellas si la tiene en sus previsiones y dispone de los mecanismos jurídicos necesarios.
Los diputados de Sumar que firman el escrito con las preguntas explican en la exposición de motivos que se las realizan ellos al Gobierno porque el movimiento que registró la ILP con más de 700.000 firmas no tiene un mecanismo para interesarse, una vez que su proposición es tramitada en el Congreso.
Tras preguntar al Gobierno si ha previsto la regularización y cuenta con los mecanismos jurídicos necesarios para hacerla efectiva, preguntan también si han dado al grupo parlamentario del PSOE las indicaciones pertinentes para su voto favorable.
También preguntan sobre el cálculo del Gobierno sobre a cuántos trabajadores afectará, que ellos cifran en más de 500.000 y sobre cómo se concretará esa regularización.
En caso de que persista la paralización parlamentaria de la iniciativa, ya que aún la Mesa del Congreso no la ha dado curso, los diputados de Sumar en nombre del Movimiento Estatal Regularización Ya preguntan al Gobierno si tiene intención de utilizar otro mecanismo para regular la situación administrativa de la población migrante en situación administrativa irregular.
El registro de estas preguntas parlamentarias ha tenido lugar un día después de que el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, abogara en una entrevista con EFE por adoptar ya la regularización de los extranjeros que viven y trabajan en España, partiendo de la base de la ILP ya registrada en el Congreso, tras considerar un éxito la que se hizo en 2004 y benefició a 800.000 personas. EFE
flc/jlg