Madrid, 30 ago (EFECOM).- El sector de los cámpines en España confía en que los resultados de este verano serán muy próximos a los del "histórico" periodo estival de 2023, cuando se registraron 6,3 millones de viajeros y casi 30 millones de pernoctaciones, según ha indicado este viernes la Federación Española de Campings (FEEC).
Pese a que el sector debe esperar los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de viajeros y pernoctaciones hasta septiembre, que se conocerán a finales de noviembre, la FEEC apunta que las cifras del periodo de vacaciones "estarán muy próximas" a las del verano pasado.
La Federación asegura que ha registrado una ocupación media de entre el 85 % y el 90 % este verano, lo que ha calificado de buen resultado.
Según los datos de la FEEC, la ocupación media nacional este periodo estival ha tenido una primera quincena en julio del 65 %, que consideran "regular"; y una segunda quincena del mismo mes del 80 %, que aprecian como "muy buena".
A su vez, cientos de cámpines registraron un 100 % de plazas ocupadas en agosto, lo que la Federación destaca como "un extraordinario mes", y pronostican que el buen comportamiento se mantendrá hasta el próximo 8 de septiembre.
La FEEC explica que la inestabilidad climatológica durante la primera quincena de julio, en especial al norte peninsular, fue la razón de un resultado que no superó sus expectativas.
El INE publicó esta mañana las cifras de alojamientos turísticos extrahoteleros y viajeros durante el séptimo mes, en los que la ocupación en cámpines tuvo un repunte del 5,1 % interanual, con lo que llegó al 54,1 % de ocupación y alcanzó hasta un 56,9 % durante los fines de semana.
Los cámpines fueron, además, los únicos de entre el conjunto de alojamientos extrahoteleros que aumentaron en julio el número de pernoctaciones y lo hicieron en un 6,7 % frente a caídas tanto en apartamentos turísticos como en casas rurales y en albergues.
Asimismo, los cámpines tuvieron el mayor avance en precios de alojamientos extrahoteleros, con una subida del 6,7 % respecto a julio de 2023, factor que no impidió el crecimiento de estancias de españoles (6 %) y las de turistas internacionales (7,7 %) en sus instalaciones.
El 40,6 % de las pernoctaciones en ese mes las realizaron viajeros no residentes, destacando Países Bajos, que concentró un 33,8 % del total.
Cataluña fue el destino preferido en cámpines, con más de 4,6 millones de estancias, un 9,2 % interanual más; en tanto que el País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con un 70,8 % de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 2,3 millones de estancias; mientras que la Costa Blanca presentó el mayor grado de ocupación, con un 75,6 %.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones durante ese mes fueron Torroella de Montgrí, Calonge y Tarragona. EFECOM
cll/kot/jmj