La inflación en la eurozona bajó cuatro décimas en agosto, hasta el 2,2 %

Guardar

Bruselas, 30 ago (EFECOM).- La tasa de inflación interanual en la eurozona se redujo cuatro décimas en agosto, hasta el 2,2 %, con lo que sigue aproximándose al objetivo del 2 % por el que se rige el Banco Central Europeo (BCE), según la estimación preliminar publicada este viernes por Eurostat.

"Se espera que la inflación anual de la zona del euro sea del 2,2 % en agosto de 2024, por debajo del 2,6 % de julio", según la estimación preliminar publicada hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Al analizar los principales componentes de la inflación de la zona del euro, Eurostat espera que los servicios tengan la tasa anual más alta en agosto (4,2 % frente al 4 % de julio), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco, que subirían una décima hasta el 2,4 %.

Por contra, los bienes industriales no energéticos se moderarían al 0,4 % en agosto, frente al 0,7 % de julio; y la energía experimentaría la mayor reducción (-3 % en agosto frente al 1,2 % de julio), según la estimación de la oficina estadística de la UE.

Los Estados miembros que se perfilan con niveles de inflación más bajos en agosto son Lituania (0,7 %) y Letonia (0,9 %), así como Irlanda, Eslovenia y Finlandia (1,1 %); mientras que las tasas más elevadas apuntan a Bélgica (4,5 %), Países Bajos (3,3 %), Eslovaquia (3,3 %), Grecia (3,1 %) y Croacia (3 %).

Según las estimaciones de Eurostat, la tasa de España en agosto estará en el 2,4 %, dos décimas por encima de la general que se espera para la Eurozona. Francia estará en la media del 2,2 % y Alemania en el 2 %.

La próxima publicación con datos completos de agosto de 2024 está prevista para el próximo 18 de septiembre.

El dato preliminar de la inflación interanual en la eurozona en agosto se ha dado a conocer coincidiendo con la estadística del desempleo en julio de 2024, que también fue positiva en conjunto.

Así, la tasa de desempleo en los países de la zona euro se situó en el 6,4 % el pasado julio, una décima menos que el mes anterior y en su nivel más bajo de la serie histórica, según Eurostat.

Los Estados miembros con niveles de paro más bajos en julio fueron República Checa (2,7 %), Malta (3 %) y Eslovenia (3,3 %); mientras que las tasas más elevadas las registraron España (11,5 %, estable respecto a junio y medio punto menos que un año antes) y Grecia (9,9 % y 4 décimas más que el mes anterior).

En total, la Unión Europea contaba en julio con 13,1 millones de parados, de las que 10,9 millones corresponden a la zona euro, según cálculos de Eurostat.

La zona del euro está formada por Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. EFECOM

cat/jmj

(Infografía)

Guardar