La economía lusa roza el estancamiento (0,1%) en segundo trimestre pese crecer 1,5 % anual

Guardar

Lisboa, 30 ago (EFECOM).- La economía portuguesa creció en el segundo trimestre un 1,5 % interanual, aunque se mantuvo casi inalterada, con un crecimiento del 0,1 %, si se compara con los tres primeros meses del año, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La entidad estadística explicó este viernes en un comunicado que la contribución de la demanda interna para la variación respecto al trimestre anterior pasó a positiva (a 0,5 puntos porcentuales) en el segundo trimestre, "observándose un crecimiento de la inversión y una desaceleración del consumo privado".

La aportación de la demanda externa líquida, que fue negativa (-0,4 puntos porcentuales), fue influida por el crecimiento de las importaciones de bienes y servicios, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se ralentizaron.

En concreto, las exportaciones registraron una variación del 0,2 % (1,5 % en el primer trimestre), mientras que la de las importaciones entre abril y junio fue del 1 % (-0,5 % en el periodo anterior).

En el primer trimestre, el PIB creció el 0,8 % en relación a los tres meses previos.

Por otra parte, la evolución interanual, que también fue del 1,5 % en el primer trimestre, refleja una aceleración de la inversión y el consumo privado en la demanda interna, frente a una contribución negativa de la demanda externa líquida, con las importaciones de bienes y servicios habiendo acelerado de forma más acentuada que las exportaciones.EFECOM

cch/pfm/may

Guardar