Joan Munar vuela con un salto al bronce en longitud

Guardar

Nuevo

París, 30 ago (EFE).- El atleta balear Joan Munar, con una marca de 6,32 metros, marca personal, logró este viernes la medalla de bronce en salto de longitud, clase T11 de ciegos totales, en la competición disputada en el Estadio de Francia correspondiente a los Juegos Paralímpicos de París.

La prueba fue dominada por los dos saltadores chinos, Dongdong Di y Shichang Chen, que se repartieron el oro y la plata con 6,85 y 6,50 metros, respectivamente.

Tercero fue Munar, de 28 años y entrenado por José María Solomando, que llegó al último salto con una marca de 6,16 metros que le obligó a arriesgar en su último intento, en el que alcanzó los 6,32 metros, tres centímetros más que el chino Tao Ye.

El atleta balear logró una medalla de bronce durante el Mundial de atletismo paralímpico de París 2023, en la prueba de salto de longitud T11 (Atletas ciegos totales), con una marca de 6.15 metros, lo que le otorgó también una plaza nominal para los Juegos, a falta de refrendar este año su buen estado de forma.

Este logro cobra un matiz especial porque Joan Munar, reconocido especialista en velocidad en las pruebas de 100 y 400 metros, tuvo que adaptarse a una nueva especialidad debido a un empeoramiento de su enfermedad degenerativa visual.

En París, Munar disputó sus terceros Juegos tras Londres 2012 y Río 2016. En la capital británica participó en las pruebas de 100 metros, 200 y 4x100, mientras que en Brasil fue cuarto en la final de los 400 metros y también compitió en la prueba de 200 metros, donde llegó hasta las semifinales.

Más allá de los Juegos Paralímpicos, destacan sus dos medallas, una plata y un bronce, en el Mundial de Londres 2017 en las pruebas de 200 y 100 metros, respectivamente.

Además, ha logrado siete preseas en campeonatos de Europa: tres de oro, una de plata y tres de bronce. Fue campeón continental en 100 y 200 metros en Stadskanaal (Países Bajos) 2012 y en el Campeonato de Europa de atletismo IPC en 2014 (Swansea, Gales) se hizo con una plata en 200 lisos y un bronce en los 100.

La historia de Munar se teje entre la velocidad y la superación y en su viaje a París estuvo acompañado de su perro guía, a quien cariñosamente se refiere como “mis ojos”, un binomio de fuerza y complicidad que trasciende la pista. EFE

drl/asc

Guardar

Nuevo