Javier Gómez: "El 'fair play' no es nada raro, no es ninguna bomba atómica

Guardar

Madrid, 30 ago (EFE).- Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, explicó que el 'fair play' financiero "no es nada raro" ni "ninguna bomba atómica" sino "una serie de reglas que se han dado los propios clubes y que la mayoría aceptan para competir de manera igualitaria".

"El 'fair play' no es nada raro, no es ninguna bomba atómica. Son una serie de reglas que se han dado los propios clubes y que la mayoría aceptan para competir de manera igualitaria e intentar conseguir la sostenibilidad. En el año 2012 había 23 clubes en concurso de acreedores, donde había 90 millones de euros de impagados a final de temporada a los jugadores... y en aquel momento se decían que había que tomar medidas para ser sostenibles", dijo.

"Hemos salido de aquella situación porque los clubes han querido y es lo que corresponde, la racionalidad es esta. Uno tiene que fichar lo que tiene que fichar. Somos la liga que ha sido campeona de Europa con la mayoría de jugadores de aquí, con un talento espectacular y seguimos teniendo triunfos", añadió en una rueda de prensa ofrecida en la sede de LaLiga el día de cierre del mercado estival.

Gómez estimó que en el último día se pueden cerrar unas cuarenta operaciones que impliquen a veinte clubes y analizó las quejas que se han escuchado acerca de que se cierre la ventana de transferencias con la competición ya empezada. En este sentido dijo que "quien decide eso son los clubes" y que "se puede cambiar hablando".

Asimismo profundizó en la inscripción de Dani Olmo tras la baja por lesión del danés Andreas Christensen, evaluada en cuatro meses de duración por un Comité Médico de LaLiga, y apuntó que el exjugador del Leipzig "está inscrito hasta el 31 de diciembre" y que "si el Barcelona no consigue generar capacidad de inscripción, el 1 de enero no estaría inscrito", independientemente de si su compañero se ha recuperado con antelación a lo previsto o no.

"Los datos demuestran que el Barcelona está haciendo un trabajo claramente orientado a recuperar la regla 1 1. En los datos, en las cuentas que publique el club, se va a poder ver la transición a ese lugar", declaró también sobre el conjunto azulgrana.

Además aseguró que no hay clubes que hayan pedido ser más estrictos con el Barcelona: "Normalmente todos exigen mano dura con los demás. Aquí tenemos la obligación de aplicar de manera igualitaria la norma. No hay una corriente de que se quiera perjudicar por parte de los clubes al Barcelona. Nadie ha pedido que se sea estricto con el Barcelona o con el Valencia; no hay petición de ser estricto con ningún club en concreto".

En cuanto a las cifras del mercado, manifestó: "Vamos a estar por encima de los 500 millones de euros de compras e inversiones, algo menos de ventas. El déficit entre compras y ventas está muy cercano a cero. Nos tomamos la cifra como algo que es lo razonable que LaLiga se puede permitir. No se trata de gastar más sino de ser eficientes, obteniendo con los menos recursos posibles los máximos resultados. En esa cifra de inversión entrarían traspasos dentro de la propia liga". EFE

cmg/apa

Guardar