Madrid, 30 ago (EFE).- España será el único país europeo en copatrocinar, junto a Egipto, Qatar y Malasia, la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades raras, con la que se pretende mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de unas patologías que padecen 300 millones de personas en el mundo.
Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante un webinar internacional organizado por Rare Diseases Internacional (RDI) celebrado este viernes, ha informado su departamento en una nota de prensa.
Por ahora, España es el único país que copatrocinará esta iniciativa, denominada "Una Prioridad para la Equidad e Inclusión en Salud Global", que busca priorizar las enfermedades raras en la agenda sanitaria mundial.
Además del Gobierno, en el proceso está implicada la comunidad de pacientes española, que ha participado en esta reunión a través de David Sánchez, miembro de la junta directiva y Vocalía de Acción Internacional de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) así como del Comité de Políticas de RDI.
El movimiento internacional de pacientes, representado por RDI, reclama una resolución sobre las enfermedades raras, que afectan a 300 millones de personas en el mundo, para promover una mayor inversión y compromiso en el intercambio de recursos y experiencias entre los estados.
Mediante esfuerzos colaborativos y multidisciplinarios, aspira a mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento, integrar las enfermedades raras en la agenda de salud global y garantizar una atención médica equitativa para todas las personas que lo necesitan. EFE
ada/jlg