Mónaco, 30 ago (EFE).- El exjugador del Athletic Club y la selección española Aritz Aduriz, embajador de la Liga Europa 2024-2025, opinó que tanto su antiguo club como la Real Sociedad "pueden llegar muy arriba" en la competición, cuya final se jugará en el estadio de San Mamés, que para él "tiene un aura y un ambiente especial".
Aduriz, que participó este viernes en el sorteo de la competición para activar el 'Software' que concretó los enfrentamientos junto al sueco Glenn Strömberg, que extrajo las bolas, consideró en una entrevista con EFE que el nuevo formato de la Liga Europa va a ser "más atractivo y vistoso para el público".
. Pregunta (P): Jugó 39 partidos en la Liga Europa y marcó 26 goles. ¿Qué significa ahora ser embajador de esta?
- Respuesta (R): Estoy muy agradecido a la UEFA por contar conmigo para ser embajador este año, en el que la final se juega en San Mamés y es algo especial para mí y para el Athletic, que está clasificado. Como aficionado del Athletic, ahora desde fuera, veremos esta competición con muchísima ilusión y con muchas ganas de participar durante todo este año en todos los actos que haga falta con la Europa League.
- P: ¿Qué le parece el cambio de formato?
- R: Yo sinceramente creo que va a ser algo muy atractivo. Al final cuando juegas partidos con tantos rivales se generan enfrentamientos muy vistosos desde el principio. No es un grupo cerrado, juegas más partidos, 8, aleatoriamente y mucho más visuales. Por lo tanto yo creo que es un formato bueno, que va a ser entretenido, muy vistoso para el público, por supuesto. Y al final para el jugador también es atractivo porque cuando tú juegas lo que te apetece es jugar contra diferentes rivales, buenos rivales, y puedes seguir adelante en la competición.
- P: ¿Qué posibilidades ve a los dos clubes españoles que participan, Athletic y Real Sociedad?
- R: Potencialmente tanto el Athletic como la Real tienen capacidades para poder hacer grandes cosas en la Europa League. Tienen posibilidades de llegar muy adelante y veremos cómo van asumiendo esa carga de poder jugar tantos partidos. La Real los últimos años está más acostumbrado. El Athletic lleva tiempo sin jugar en Europa y tener esa carga de partidos. Veremos cómo la asumen, pero para mí potencialmente son los dos equipos para poder llegar muy arriba.
- P: ¿Qué representa que el estadio de San Mamés sea el escenario de la final el 21 de mayo?
- R: Es un poco lo que lo que representa San Mamés hoy en día, que es un estadio de última generación, que puede acoger cualquier tipo de evento, pero aparte tiene un aura especial. Para mí tiene un aura especial y un ambiente especial. La afición del Athletic genera algo diferente y poder enseñar eso al mundo yo creo que es algo muy bonito. Poder enseñar un poco lo que es Bilbao y su cultura al mundo. Es un escenario idóneo para poder afrontar una final.
- P: ¿Cómo ve a la selección española después de haber ganado la Eurocopa? ¿Cree que podrá mantener ese nivel?
- R: Tenemos un mundial en perspectiva. Lo hemos visto todos, la selección partía con jugadores muy jóvenes y probablemente todos podríamos ver el potencial. Pero lo que han hecho es refrendar que a pesar de la juventud que tiene el equipo han sido los mejores. Sin ningún tipo de duda han sido los mejores. Esto significa que no solo han ganado la Eurocopa, sino que tienen equipo para poder aspirar a cotas muy superiores en el futuro. Es una selección que puede generar muchísima ilusión.
- P: ¿Qué tal lleva su retirada del fútbol?
- R: Lo llevé muy bien porque al final yo hice todo lo que pude. En el fútbol terminé con 39 años, di todo lo que tenía dentro de mí y al final llega un momento en el que ya tu cuerpo y tu cabeza necesitan, parar y hacer otras cosas. Cuando paré necesitaba quizá coger un poco de distancia con el fútbol, salir un poco de ese entorno de Bilbao. Me fui a Mallorca, tenía un proyecto ahí en marcha y hace casi año y medio que estoy trabajando adjunto en la dirección deportiva Mallorca. La verdad que muy contento, muy ilusionado con este proyecto, tanto con los propietarios como con Pablo Ortells, que es el director deportivo, y con Alfonso Díaz, que es el CEO. Viendo cómo funciona un equipo desde otro punto de vista, intentando aportar el mío y aprendiendo muchísimo. EFE
omm/jag