Madrid, 29 ago (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha solicitado a los países de la UE y a la presidenta Ursula von der Leyen que la nueva Comisión Europea sea paritaria porque "Europa tiene que dar ejemplo en materia de igualdad" y "es imprescindible no dar un paso atrás".
En un videocomunicado, Redondo ha subrayado que una Comisión Europea no paritaria "sería un mal ejemplo" y enviaría un "mensaje muy negativo".
Una mayoría de países ha propuesto a candidatos varones para la Comisión, 17 frente a 7 mujeres, mientras tres Estados aún no han comunicado sus candidaturas. Son cifras que no permitirían alcanzar el 40 % que garantizaría la paridad.
"Estamos muy preocupados", ha sostenido la titular de Igualdad. "Quiero mandar un mensaje a todos los países europeos y también a Ursula von der Leyen: no podemos dejar que la igualdad no sea relevante y en ese sentido no podemos dar un paso atrás en igualdad", ha advertido.
Redondo ha recordado que existe una directiva comunitaria que establece la paridad en todas las instituciones políticas y ha incidido en que Europa tiene que dar ejemplo, creerse la igualdad y luchar por ella a diario.
"En este nivel europeo es imprescindible no dar un paso atrás y luchar por que esa paridad sea también una realidad en la Comisión Europea ", ha añadido.
Redondo ha defendido que la propuesta española de comisaria, la vicepresidenta Teresa Ribera, "es la mejor posible". EFE
vmg/lml