Madrid, 29 ago (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reprendido al PP por emplear su mayoría absoluta en Galicia para no dar explicaciones sobre el sobrecoste millonario en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, durante el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
Puente ha hecho este reproche durante su comparecencia a petición propia este jueves en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, en reacción a las críticas del PP por la auditoría en su Ministerio sobre la compra de mascarillas por parte del departamento durante la pandemia, investigada por la Audiencia Nacional en el caso Koldo.
El ministro de Transportes ha defendido que la auditoría, que le llevó a cesar a dos altos cargos, no fue una cortina de humo, como dice el PP y ha argumentado que ha puesto a funcionarios a trabajar "con plena libertad" para esclarecer lo sucedido, mientras que el PP tiene un historial contrario y utilizó "un martillo para romper pruebas".
A su juicio, los socialistas han reaccionado a la corrupción que les afecta dando muestra de que no es "institucional, organizativa ni endémica" porque no protegen al corrupto.
"Ustedes sí, ustedes le mandan al corrupto mensajes de que sea fuerte", le ha dicho Puente al PP, aludiendo al mensaje de texto enviado por Mariano Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Además, ha comparado su reacción ante la auditoría, con lo hecho por el PP en Galicia ante el informe de fiscalización del Consello de Contas, que revela que licitar conjuntamente la obra y los servicios del hospital Álvaro Cunqueiro acarreó un coste de 470 millones que se habría ahorrado de haber licitado ambos trabajos por separado.
"Sobrecoste y PP son dos cosas que van íntimamente unidas", ha apuntado al respecto Puente. Y ha denunciado el informe "demoledor" sobre "la joya de la corona del modelo sanitario concesional de Feijóo" y que el coste del centro se incrementas cuando disminuyó la superficie construida, con una modificación del contrato "ilegal".
"Han usado su mayoría en el Parlamento gallego para impedir que el presidente de la Xunta de Galicia, el señor (Alfonso) Rueda, explique lo que para todo el mundo es una gigantesca estafa. Debería darles vergüenza", ha sostenido Puente, que ha agregado que "el que no da explicaciones es evidente que no puede".
A sus reproches ha replicado el diputado del PP Héctor Palencia, que ha acusado al ministro de ser el "bufón de su amo Sánchez" y de haber activado la maquinaria del fango.
Además, ha defendido que mientras que el PSOE reacciona ante la corrupción "amnistiando políticos" el PP modificó las leyes para endurecer las penas. EFE
ml/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)