La CNMV aguarda los próximos pasos de Magyar Vagon para decidir respecto a la opa en Talgo

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 ago (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está a la espera de los próximos pasos que dará el grupo húngaro Ganz-Mavag acerca de la Oferta Pública de Adquisición (opa) presentada sobre Talgo para decidir sobre el expediente de la citada operación, después de que el Gobierno la haya rechazado.

Este martes, el Consejo de Ministros rechazó la citada opa lanzada por Ganz-Mavag (Magyar Vagon) alegando riesgos para la seguridad nacional y el orden público.

Después de hacerse pública la decisión, el consorcio advirtió de que iniciaría "todas las acciones legales a su alcance", tanto en España como en la Unión Europea, para defender la legitimidad de su oferta.

Tras el veto del Gobierno, la CNMV no puede autorizar la opa y ahora deberá esperar a que el oferente (Magyar Vagon) comunique si pide la retirada de la oferta o si, tal y como ha anunciado, recurre la decisión del Ejecutivo.

Fuentes de la CNMV consultadas por EFE no han querido especular acerca de la resolución que tomará al respecto del expediente de la opa, a la espera de las decisiones que adopte el oferente.

A nivel legal, en España, el grupo húngaro podría presentar un recurso contencioso-administrativo, argumentando falta de proporcionalidad o insuficiencia en la motivación del veto del Ejecutivo a la opa.

Pero también podría actuar en Europa. Una opción sería una queja formal ante la Comisión Europea alegando que el veto del Gobierno español infringe las normas de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, podría instar a una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a fin de obtener una interpretación del Derecho de la UE sobre el concepto de seguridad nacional y su aplicación en este contexto.

La legislación española también contempla la posibilidad de interponer un recurso de reposición ante el propio órgano que ha adoptado la decisión, es decir, el Consejo de Ministros.

Ppero fuentes jurídicas creen que esa opción tiene poco recorrido, salvo que haya errores muy gruesos o carezca de la fundamentación adecuada. EFE

mtd-smv/jmj

Guardar

Nuevo