La china Huawei facturó casi 53.000 millones de euros en el primer semestre, un 34,3 % más

Guardar

Nuevo

Pekín, 29 ago (EFECOM).-La tecnológica china Huawei facturó 417.500 millones de yuanes (58.710 millones de dólares, 52.910 millones de euros) durante el primer semestre de 2024, lo que supone un aumento del 34,3 % en términos interanuales.

Según informó este jueves la compañía -que no cotiza en bolsa- en un comunicado, su margen neto de beneficios se situó en un 13,2 %, dato que supone un leve descenso desde el 15 % registrado un año atrás.

Los resultados, apuntó la compañía, están "en línea con las expectativas" que tenía para el semestre.

"Continuaremos impulsando la alta calidad en todos los procesos empresariales, optimizando nuestra cartera para mejorar la resiliencia empresarial y construyendo ecosistemas prósperos", explicó en el comunicado el presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu.

Xu indicó que, "en última instancia", el objetivo de Huawei es "proporcionar a los clientes productos y soluciones aún más competitivos".

En 2022, Huawei redujo su beneficio neto en casi un 69 % interanual debido a un "entorno exterior desafiante" y a "considerables presiones", en referencia a las sanciones y restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense, que le privó del acceso a importantes componentes y tecnologías desarrollados en el país norteamericano.

Por ejemplo, la tecnológica perdió el acceso al sistema operativo de Google, Android, lo que le obligó a impulsar su propio sistema, llamado HarmonyOS.

Estas restricciones hicieron mella en su desempeño en el mercado internacional de infraestructuras de telecomunicaciones y de teléfonos móviles, pero no tanto en China, donde muchos servicios de Google ya estaban bloqueados.

En los tres primeros meses de 2024, HarmonyOS superó por vez primera al sistema de la estadounidense Apple, iOS, en cuota de mercado en China, según la consultora Counterpoint Research.

El pasado abril, Xu aseguró que uno de los principales objetivos de la empresa para este año era precisamente "construir un ecosistema de aplicaciones nativas" para el citado HarmonyOS.

En el segundo trimestre del año, Huawei se situó como la segunda marca de teléfonos inteligentes por cuota de mercado en el país asiático, por detrás de la también china Vivo, según la consultora IDC.

Washington incluyó a Huawei en una lista negra debido a sus supuestos vínculos con la inteligencia china. EFECOM

aa/gbm/sgb

Guardar

Nuevo