Barcelona, 29 ago (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recibió este jueves, por primera vez desde que asumió el cargo, al rey Felipe VI en Cataluña, en la visita institucional del monarca al remodelado Puerto Olímpico de Barcelona con motivo de la Copa del América de vela.
Menos de un mes después de su investidura, Illa saludó al Rey en un acto oficial, un gesto que los últimos presidentes catalanes habían evitado, e incluso se ausentaban de las recepciones al monarca.
El nuevo presidente catalán recupera así una imagen que no se veía desde hacía más de diez años, a raíz del auge del proceso independentista, y normaliza así las relaciones con la Casa Real.
Además de Illa, también participaron en la recepción el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, o el nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius.
Tras el saludo, la comitiva visitó en el muelle de Gregal el remodelado Puerto de Barcelona, que acoge la competición de vela, deporte del que es aficionado el monarca, en un recorrido que ha durado una media hora.
Posteriormente, se dirigieron hacia las Drassanes de Barcelona, en el Museo Marítimo, para participar en el acto institucional de bienvenida de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup. EFE
1011900
mcp/fl/sab
(foto) (vídeo)
Barcelona, 29 ago (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró este jueves que la Copa del América de vela adquiere una "especial relevancia" en la nueva etapa que se abre Cataluña bajo la gobernanza del PSC porque "marca el rumbo para seguir prosperando" e implica "unión institucional"
"La Copa América implica unión institucional: el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno de España tenemos el deber de sumar esfuerzos en beneficio del país", dijo Illa en el acto de bienvenida de la Copa del América en el Museo Marítimo.
El acto contó con la presencia del rey Felipe VI y de otras autoridades como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.
Durante su discurso, Illa señaló que Cataluña "tiene que volver a liderar España y Europa económicamente, socialmente, culturalmente y deportivamente" y que, en este sentido, la Copa del América es "el mejor ejemplo".
"Cuando las instituciones y la sociedad civil vamos de la mano, Cataluña evidencia todo su potencial. Cuando elegimos bien los objetivos, mostramos nuestra mejor versión", reflexionó.
Asimismo, el presidente catalán instó a "aprovechar la repercusión internacional" de la Copa América para "difundir la necesidad de cuidar el medio ambiente".
"Es imprescindible proteger el Mediterráneo. Frente al negacionismo climático, tenemos el deber de cuidarlo y debemos hacerlo juntos: gobiernos, científicos y sociedad", indicó el líder del PSC.
Aludiendo a la inmigración, Illa llamó a "mantener la solidaridad": "Desgraciadamente, miles de personas se ven obligadas a abandonar su casa y atravesar el Mediterráneo en busca de una vida mejor, a menudo con consecuencias dramáticas", lamentó.
Por ello expresó que, "por una cuestión de justicia y de humanidad", hay que "ofrecerles solidaridad y respeto", valores que "han hecho grande a Cataluña". EFE
1012149
agp/fl/sab
(Foto) (Vídeo)