Fenadismer insta al Gobierno a liberalizar el servicio de ITV en todas las comunidades

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 ago (EFECOM).- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha acordado instar al Gobierno a que liberalice totalmente el servicio de ITV en todas las comunidades autónomas para garantizar una oferta suficiente que evite que los usuarios se vean afectados por demoras o huelgas en las estaciones.

Fenadismer ha explicado este jueves, en un comunicado, que la gestión del servicio de inspección técnica de vehículos no es homogéneo en toda España, pues cada comunidad autónoma ha optado por un régimen.

Según Fenadismer, la Comunidad de Madrid es la única en la que el servicio de ITV está totalmente liberalizado, lo que permite que cualquier empresa pueda instalarse y ofrecer dicho servicio, lo que facilita una mayor competencia.

En España, hay tres comunidades autónomas -Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana- donde el servicio lo presta en su territorio una única empresa pública.

En el resto de comunidades autónomas, el régimen predominante es el de concesión pública para la explotación de las ITV por una empresa privada, según esta federación de transportistas.

De acuerdo con un estudio de Fenadismer, las estaciones públicas gestionadas directamente por las comunidades autónomas son las que más demora tienen en dar cita a los conductores, con hasta dos meses de espera.

En el caso de las comunidades autónomas en que el régimen es el de concesión pública, la situación no es mucho mejor, según Fenadismer.

En este sentido, cita la "caótica situación" que se vive actualmente en Galicia o hace unos meses en Asturias, donde la huelga de los trabajadores de las estaciones de la empresa concesionaria está ocasionando la anulación de cientos de citas previas para pasar la revisión.

Por eso, Fenadismer va a pedir al Gobierno que promueva las modificaciones legales necesarias para establecer la liberalización total del servicio de ITV en todas las comunidades autónomas, a semejanza de cómo está establecido en la Comunidad de Madrid, para garantizar una oferta suficiente y competitiva que evite que los usuarios se vean afectados por demoras o huelgas. EFECOM

cga/jmj

Guardar

Nuevo