Espadas subraya que el retorno de inmigrantes irregulares está en el marco de la legalidad

Guardar

Madrid, 29 ago (EFE).- El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha defendido este jueves que considerar imprescindible el retorno a sus países de los inmigrantes que llegaran irregularmente es actuar "en el marco de la legalidad y del ordenamiento jurídico" para poder combatir a las mafias.

Espadas lo ha expresado así al ser preguntado en una entrevista en RNE sobre la diferencia entre las deportaciones masivas a las que alude el PP y la alusión a que sea imprescindible el retorno de los inmigrantes irregulares que hizo la víspera desde Dakar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente para las mafias.

"Haciéndolo en el marco de la legalidad y del ordenamiento jurídico", ha expuesto Espadas como diferencia, para añadir: "Lo que está diciendo el presidente es correcto, cuando se plantea que hay una inmigración irregular hay que combatirla".

A su juicio, hay que potenciar la inmigración regular con acuerdos económicos en los países de origen, como los firmados por Sánchez en esta gira africana, pero como eso "no despliega todos los efectos que quisiéramos", también hay que combatir a las mafias de tráfico de personas "con el ordenamiento jurídico en la mano", que incluye que haya "determinadas personas que deban volver".

El portavoz socialista en el Senado y líder del PSOE andaluz ha contrastado estas propuestas con las lanzadas desde el PP como "sacar a los buques de guerra a parar cayucos", porque las personas que entran en el país tienen derechos y su situación debe ser atenida en cada caso de forma correcta.

A juicio de Espadas, fue "una barbaridad" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuntar a que Sánchez en su gira africana promociona España como destino, y lo que él hizo así fue "un efecto llamada a la xenofobia y al racismo".

"Hay que luchar contra la inmigración irregular con los instrumentos a nuestro alcance y siempre dentro de la legalidad", ha añadido, mientras que los acuerdos para una inmigración regular son los que "comparten los empresarios" españoles. EFE

flc/lml

Guardar