Tokio, 29 ago (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una bajada del 0,02 %, casi plana, después de que el gigante estadounidense Nvidia publicara sus resultados que, aunque positivos, no lograron impresionar a todos los inversores.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, restó 9,23 puntos, hasta 38.362,53 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subió un 0,03 % o 0,90 puntos, hasta situarse en 2.693,02 unidades.
El parqué tokiota cerró plano después de que en la víspera el fabricante de chips estadounidense Nvidia anunciara que había obtenido un beneficio neto de 31.480 millones de dólares en su primer semestre fiscal, de febrero a agosto, un aumento del 282 % interanual que atribuyó a la alta demanda de sus productos.
El máximo ejecutivo de la empresa, Jensen Huang, dijo en que la “IA (inteligencia artificial) generativa va a revolucionar cada sector” y apuntó a la alta demanda del chip Hopper y a la “anticipación” por el chip de nueva generación Blackwell, del que está enviando “muestras” a socios y clientes.
Sin embargo, algunos inversores en el país asiático esperaban más de la compañía, observada de cerca al ser un referente en el sector y marcar también los avances o retrocesos de sus homólogas asiáticas.
El valor más negociado de la jornada fue el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, que restó un 1,46 %, mientras que el fabricante de herramientas de precisión orientado a la producción de chips Disco, segundo en número de transacciones, perdió un 2,46 %.
El valor de mayor capitalización en Tokio, el líder mundial del automóvil Toyota Motor retrocedió un 0,95 %.
Otros valores que registraron grandes pérdidas durante la jornada fueron Rakuten, la tienda en línea más grande del país, y Softbank, gigante tecnológico, con un 2,53 y un 2,39 %, respectivamente.
En la sección principal, 957 valores retrocedieron frente a los 639 que avanzaron y a los 47 que terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,85 billones de yenes (23.958 millones de euros). EFECOM
emg/sgb