La Conselleria de Educación y Universidades de Baleares destinará este curso 2024/2025 un poco más de un millón de euros al plan piloto de libre elección de lengua, de la partida máxima prevista de 20 millones de euros.
En concreto, se asignará a los 11 centros adheridos al plan una dotación adicional de seis horas para cada grupo de alumnos, con un coste de 1,03 millones de euros. Así, la Conselleria destinará los 19 millones de euros restantes a "otras iniciativas educativas".
Educación ha informado este jueves en una nota de prensa que los 11 centros educativos de Baleares que solicitaron su inclusión en el plan cumplen con los requisitos establecidos y, por lo tanto, podrán formar parte del plan.
Los alumnos de los 11 centros tendrán que pasar unas pruebas de diagnóstico a principio de curso y otras al final. Así, el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) será el encargado de realizar las pruebas. De este modo, el plan se implementará durante tres cursos escores y una vez finalizada la prueba piloto, la Conselleria evaluará los resultados.
Según han subrayado, el plan pretende garantizar la competencia educativa "plena y equivalente" en las dos lenguas oficiales, reforzar la autonomía de centro, dotar a los centros de medios adicionales para adquirir la competencia comunicativa en lengua catalana y castellana, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y "alcanzar el éxito y la equidad educativa", además de la igualdad de oportunidades, con la finalidad de que todo el alumnado alcance su nivel óptimo de aprendizaje.