El diésel cae al precio más bajo en más de un año e impulsa la moderación de la inflación

Guardar

Madrid, 29 ago (EFECOM).- Los precios de los carburantes en España continuaron cayendo en la última semana, en la que el litro de gasóleo se pagó de media a 1,437 euros, un 1,1 % menos, su nivel más bajo desde hace más de un año, lo que ha contribuido a la reciente moderación de la inflación.

El diésel se anotó así su sexta caída consecutiva, mientras que el precio medio de la gasolina registró su séptimo descenso seguido al bajar un 1,14 %, hasta los 1,565 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves, con datos de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 20 y el 26 de agosto.

De acuerdo con el histórico elaborado por EFE, en el último mes, la gasolina ha disminuido su coste en un 2,86 %, en tanto que el diésel lo ha hecho en un 3,1 %. Es más, este último carburante ha alcanzado su precio medio más bajo desde la primera semana de julio de 2023, cuando también se pagó a 1,437 euros.

Por su parte, la gasolina no era tan barata desde la primera semana del pasado febrero, en la que situó en 1,56 euros.

La publicación de estos precios ha coincidido con el dato de avance del IPC difundido esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), conforme al cual la inflación se ha moderado al 2,2 % en agosto en comparativa interanual.

Este repunte es seis décimas inferior al del mes pasado (2,8 %) y el más bajo desde junio de 2023 (1,9 %), ha indicado el INE, que ha mostrado una moderación de los precios debido al abaratamiento de los carburantes.

En comparación con las mismas fechas del ejercicio anterior, el coste medio del diésel es ahora un 10,8 % inferior, en tanto que el de la gasolina es un 9 % menor.

Desde principios de este año, la gasolina es un 1,95 % más cara, si bien el gasóleo es un 3,8 % más económico.

A los niveles de la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó 86,08 euros; en el caso de haberlo hecho con diésel, se pagó unos 79,03 euros.

Con respecto a los máximos históricos de junio de 2022, la gasolina es ahora un 19,37 % más económica y el segundo carburante, un 24,37 %.

Una semana más, los precios de los carburantes en España estuvieron por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde la gasolina se ubicó en 1,682 euros el litro y el gasóleo a 1,557 euros.

También son inferiores a los vistos en el conjunto de la zona euro, cuyo coste promedio del litro de gasolina fue de 1,728 euros y el del diésel, de 1,578 euros.

A tenor del 'holding' con presencia en el sector energético Grupo Moure, los factores del abaratamiento de los carburantes durante el periodo estival son múltiples.

Estos van desde la oferta y demanda a las políticas de los principales países productores de petróleo, factores geopolíticos, así como los costes de refinanciación, distribución y comercialización.

El director general de Grupo Moure, Manel Montero, reconoce, eso sí, que el comportamiento de los precios de los carburantes durante esta época del año es, por tradición, "totalmente contrario" a lo ocurrido en la actualidad; y recuerda que, en 2023, "hasta septiembre no comenzaron a retroceder". EFECOM

cll/smv

(infografía)

Guardar