Madrid, 29 ago (EFECOM).- Un 17 % de los españoles comenzará sus vacaciones a partir del 1 de septiembre, cinco puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2023 y el indicador más elevado de la serie histórica, según los datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.
Septiembre ha ganado protagonismo como un buen periodo para el descanso, de acuerdo con la información publicada por el Observatorio, que añade que es una tendencia que va en aumento conforme al incremento de la edad.
Los más fieles al noveno mes del año son quienes están en la franja de edad entre los 65 y los 74 años, con un 30 % de estos con esa preferencia, tres veces más que el segmento entre los 18 y los 24 años (el 9 %).
Los pronósticos de ObservaTUR señalan que los españoles viajarán durante septiembre preferentemente en pareja, como así lo indicó un 76 % de los encuestados; se desplazarán a un destino nacional (65 %) y su estancia durará entre una semana y quince días (70 %).
En su mayor parte, los viajeros irán a la playa (42 %), en coche particular (49 %) y, preferiblemente, se alojarán en un hotel (57 %) o en un apartamento turístico (24 %).
Además, un tercio de los viajeros optará por un destino internacional, que es una opción que se consolida y avanza entre las inclinaciones de los españoles (40 %).
En cuanto al presupuesto medio por persona, se incrementará en 51 euros, con lo que se situará en los 677 euros, el valor más alto en los últimos cinco años.
La cifra del presupuesto aumenta a los 706 euros si se excluye a aquellas personas que se alojarán en una segunda residencia.
ObservaTUR es un instrumento de seguimiento y monitorización especializado en el turismo emisor, que analiza el comportamiento del turista español dentro y fuera de España, y está promovido por las compañías Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, Iryo, Mundiplan, ReiniziaT y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). EFECOM
cll/at/jmj