Echa a andar la alternativa a Junqueras en ERC: "No nacemos alrededor de un liderazgo"

Guardar

(Actualiza la NA4074 con más información)

Barcelona, 29 ago (EFE).- La candidatura Nova Esquerra Nacional, alternativa a la que prepara Oriol Junqueras para volver a hacerse con el control de ERC y bendecida por Marta Rovira, ha echado a andar este jueves sin un candidato definido a la presidencia del partido: "No nacemos alrededor de un liderazgo", han afirmado.

En el acto de presentación han tomado la palabra el alcalde de Manresa, Marc Aloy; la secretaria nacional de Coherencia Política de la formación, Alba Camps; el exalcalde de Vilassar de Dalt Xavier Godàs y la portavoz adjunta en el Congreso, Teresa Jordà.

"Nosotros no nacemos alrededor de un liderazgo sino en base a unos valores y una manera de hacer. Esta es nuestra diferencia", ha dicho Camps en contraposición a la candidatura que Junqueras presentará el próximo 21 de septiembre.

Nova Esquerra Nacional aboga por una "transición tranquila" en la que se renueven los liderazgos de la organización y apuesta por retomar el carácter municipalista y asambleario del partido, una vez constatado que se ha agotado un "ciclo político".

Con la participación de medio centenar de militantes, la iniciativa coincide con los postulados de Rovira y del expresident Pere Aragonès -que ya han anunciado que abandonarán la primera línea política- y de buena parte de los que fueron sus consellers, si bien Jordà ha querido marcar distancias con la etiqueta 'rovirista'.

A todos ellos les une el rechazo a lo que consideran un excesivo protagonismo de la figura de Junqueras, que quiere retomar las riendas de la formación tras haber sido presidente desde 2011, incluida la etapa en la que ha permanecido en prisión cumpliendo condena por el 'procés'.

"Queremos hacer política de una forma diferente: con unos liderazgos al servicio de la organización y no con la organización al servicio de unos liderazgos", ha resumido Camps.

Aloy ha defendido que es necesario abrir un nuevo ciclo, con un "reenfoque" del proyecto y con estrategias nuevas para reconectar con la militancia y la ciudadanía, es decir, con "nuevas miradas, aire fresco y nuevas maneras de proceder".

Godàs ha puntualizado que lo ya pactado debe cumplirse, de modo que la eventual victoria de esta candidatura no debería cambiar la orientación política de ERC en el Parlament y el Congreso: "Somos una organización cohesionada y disciplinada", ha asegurado.

Nova Esquerra Nacional tiene hasta el 7 de octubre para definir sus candidatos a la ejecutiva nacional del partido. Los militantes están llamados a elegir a la nueva dirección en un congreso nacional previsto para el 30 de noviembre, si bien los afines a Junqueras solicitan que este se celebre antes, lo que ahora está en manos de la comisión de garantías de la organización.

A esta hora la posibilidad de acuerdo entre ambas candidaturas parece remota, aunque Jordà ha querido dejar la puerta abierta: "Siempre queremos llegar a acuerdos si estos son posibles".

En el acto de hoy no han participado consellers del Govern de Aragonès. Jordà ha apuntado que la carga de trabajo que tenían como miembros del ejecutivo ha impedido que ninguno de ellos pudiera centrarse hasta ahora en este proceso interno, en lo que ha sido un claro dardo a Junqueras, que dimitió como presidente de ERC el pasado 10 de junio.

Entre los presentes estaban la que fue jefa de gabinete del president Aragonès, Helena Ricomà; la diputada en el Congreso Pilar Vallugera; la senadora Sara Bailac; el concejal en Barcelona Jordi Castellana; el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras; el hasta ahora director general de Coordinación Interdepartamental del Govern, Marc Ramentol; la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepressiva del partido, Marta Vilaret; y la secretaria nacional de Movimientos Sociales, Marta Molina. EFE

mpl/fl/lml

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar