Cambio brusco del tiempo en España, con tormentas, chubascos y Aragón en alerta naranja

Guardar

Madrid, 29 ago (EFE).- Un cambio brusco del tiempo marcará la jornada hoy jueves, con tormentas y chubascos fuertes, también granizo, en buena parte del interior peninsular, donde se han activado alertas en nueve comunidades, además de Aragón, que está en nivel naranja (riesgo importante) por acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Los truenos con tormentas eléctricas han despertado esta madrugada a muchos mientras dormían, junto al sonido intenso de la lluvia a cántaros que ha golpeado muchas zonas que no oían caer agua del cielo desde hacía tiempo tras días de mucho calor, a punto de concluir el mes de agosto.

Asimismo Andalucía ha activado la alerta pero por fenómenos costeros en Almería, con olas previstas de hasta 3 metros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Solo en el País Vasco, las tormentas registradas en la tarde noche de ayer dejaron 1.377 relámpagos, la mayoría en Álava, donde cayeron 1.032 rayos.

Según las predicciones de la Aemet, para este jueves, una profunda vaguada atlántica en la península impulsa una masa de aire húmedo subtropical y al mismo tiempo unas bajas que aportan mayor humedad en niveles bajos sobre el interior oriental de la península.

Estos factores favorecerán chubascos y tormentas en las próximas horas que afectarán a amplias zonas de la península, acompañadas además de granizo y rachas muy fuertes de viento, según la Aemet.

Para mañana viernes, la vaguada que afecta al país se desplazará al este y al mismo tiempo una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se aproximará al norte peninsular, manteniendo los chubascos y tormentas, aunque con menos intensidad.

En Aragón, en alerta naranja, se ha activado el Plan Especial de Protección Civil por fenómenos meteorológicos adversos (Procifemar) ante la situación de alerta que se deriva de los avisos naranja que estarán activos a lo largo de toda la tarde por tormentas con granizo y fuertes rachas de viento, así como lluvias que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo están bajo aviso, aunque en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades) por lluvias y tormentas Cantabria, ambas Castillas, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana; además Galicia solo por tormentas.

En Madrid, aunque no se han reseñado incidencias destacables la pasada noche, según han informado hoy las autoridades locales, algunos municipios han tomado medidas de prevención: el ayuntamiento de Móstoles ha decretado el cierre temporal del acceso a los principales parques públicos de la localidad para "evitar riesgos" por las lluvias y tormentas.

Se prevén para este jueves acumulaciones por lluvia muy fuertes además de en la comunidad aragonesa, en zonas extensas de Castilla-La Mancha, como en la serranía de Cuenca y en la Mancha albaceteña o zonas de Hellín, Alcaraz y Almansa; también en el interior de Castellón y Valencia, en la comunidad Valenciana.

De forma extensa caerán precipitaciones fuertes también en Castilla y León, en donde se acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora en numerosas zonas, y también en la comunidad de Madrid, Navarra o el País Vasco, entre otros muchos lugares.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar de forma acusada en el interior peninsular, con descensos localmente notables, aunque aún se podrían sobrepasar los 34 grados en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste.

Las máximas serán hoy de 24 grados en Bilbao, A Coruña o Lugo y de 25 grados en Soria y San Sebastián y 26 grados en Segovia o Logroño.

Para mañana, la vaguada que afecta al país se desplazará al este y al mismo tiempo una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se aproximará al norte peninsular, con chubascos y tormentas menos intensas que hoy, que afectarán principalmente a la mitad norte peninsular, sin descartar que se extiendan al cuadrante sudeste.

"Aunque serán de menor intensidad que el día anterior, aún podrían ser localmente fuertes", según la autoridad meteorológica.

En cuanto a las temperaturas la predicción para el viernes es que se recuperen ligeramente, de acuerdo a las predicciones.

Durante el fin de semana, el escenario del tiempo más probable es que la DANA se desplace hacia las islas británicas, manteniéndose los chubascos y las tormentas, más probables en la mitad norte peninsular el sábado y en el cuadrante nororiental el domingo, aunque podrían verse afectadas también otras zonas.

De cara al lunes, la predicción es que el país continúe bajo la influencia de una baja que se situará al sur de Irlanda; por ello, volvería a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte, aunque todavía los modelos reflejan incertidumbre sobre esas predicciones a más largo plazo. EFE

aqr/pss

(foto) (vídeo)

Guardar