Suiza abre la puerta a construir nuevas centrales nucleares tras siete años de prohibición

Guardar

Nuevo

Ginebra, 28 ago (EFECOM).- El Gobierno suizo se mostró este miércoles favorable a levantar la prohibición de construir nuevas centrales nucleares en el país, una medida que fue decidida por referéndum en 2017 pero que podría modificarse debido a las tensiones geopolíticas y la lucha contra el cambio climático.

En su reunión semanal de este miércoles, el Gobierno suizo comentó una iniciativa popular para un nuevo referéndum que bajo el lema "Stop al Apagón" busca también levantar esa prohibición, e indicó que el actual veto a nuevas centrales atómicas es "incompatible" con los objetivos de diversificar su producción energética.

Pese a ello, el Gobierno se muestra contrario a esa propuesta popular, ya que según el Consejo Federal bastaría con reformas legales que presentará en un contraproyecto antes de finales de este año.

El consejero federal Albert Rösti, ministro de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicación, afirmó que en 2017, cuando se adoptó el veto nuclear, se esperaba compensar la reducción paulatina de ésta con el gas natural, algo que ahora, con los objetivos de lucha contra el cambio climático, es juzgado imposible.

El aumento de los precios de los combustibles fósiles que produjo la guerra en Ucrania, y el crecimiento por encima de lo esperado de la población suiza también han obligado a repensar el "apagón nuclear" de 2017, agregó.

Las declaraciones gubernamentales de este miércoles fueron de inmediato criticadas por la organización medioambiental Greenpeace, que en un comunicado aseguró que Suiza "perderá tiempo y dinero" si reanuda la construcción de centrales atómicas, algo que además se haría en contra de la voluntad popular.

"Nuevos reactores nucleares llegarían demasiado tarde para reducir eficazmente las emisiones, y no librarán a Suiza de su dependencia de terceros países a la hora de aprovisionarse de energía, agravando además el problema del almacenamiento a largo plazo de los residuos radioactivos", opinó su experto en energía Nathan Solothurnmann.

Suiza ha llegado a contar con cinco centrales nucleares, aunque una de ellas, la de Mühleberg, en el cantón central de Berna, cesó en 2019 sus operaciones tras 47 años de actividad y comenzó a ser desmantelada, un proceso que tardará 15 años

En aquel entonces las centrales nucleares brindaban al país cerca del 40 por ciento de la electricidad que consumía, mientras que el 60 por ciento restante procedía de las centrales hidroeléctricas.

Ya en mayo de 2011, dos meses después del desastre de Fukushima (Japón), el Gobierno suizo canceló sus planes de construcción de nuevas centrales nucleares, aunque optó por mantener las operaciones de las existentes, con una vida operativa que los expertos calculan entre los 50 y 60 años. EFECOM

abc/jla

Guardar

Nuevo