Ratifican que por primera vez reactor nuclear nipón no cumple requisitos de reactivación

Guardar

Nuevo

Tokio, 28 ago (EFECOM).- La Autoridad de Regulación Nuclear japonesa (NRA) ratificó este miércoles que deniega la reactivación del reactor 2 de la central nuclear de Tsuruga (centro del país), que se convierte así en el primer caso donde una unidad de fisión no supera los controles de seguridad establecidos tras el accidente de Fukushima en 2011.

Este reactor, operado por Japan Atomic Power, no cumple los requisitos establecidos por el organismo regulador, que ya afirmó en julio que existe la posibilidad de que la falla que se sitúa junto al reactor pueda estar activa y afectar a su funcionamiento.

En Japón, un país propenso a los seísmos, está prohibido construir reactores u otras instalaciones de seguridad importantes directamente sobre fallas activas.

Esta medida está incluida en los estándares regulatorios de la NRA, establecidos en 2013 tras el accidente de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania, 1986).

Hasta ahora, la reactivación de 17 reactores ha sido aprobada conforme a estos estándares, siendo este el primer caso de no conformidad desde que se fundó la propia NRA en 2012.

El primero de los dos reactores de fisión de la central nuclear de Tsuruga está en proceso de desmantelamiento, mientras que el 2, que comenzó a operar comercialmente en febrero de 1987, permanece detenido desde mayo de 2011, poco después del accidente en Fukushima.

La evaluación para reactivar el reactor 2 de Tsuruga comenzó en 2015, con investigaciones centradas en si la falla situada directamente debajo del edificio del reactor podría moverse en el futuro.

Durante el proceso se han descubierto numerosas deficiencias en la documentación presentada por la empresa operadora, incluyendo la aparente alteración de datos geológicos, lo que ha provocado la interrupción de las evaluaciones hasta en dos ocasiones.

Una vez que la NRA haga público su informe en las próximas semanas, Japan Atomic Power podrá o bien solicitar una nueva ronda de evaluación y tratar de incorporar estudios adicionales u optar por finalmente desmantelar también el reactor 2. EFECOM

pyr/asb/sgb

Guardar

Nuevo