El Festival de Música Contemporánea de Navarra celebra una década con 22 estrenos

Guardar

Nuevo

Pamplona, 28 ago (EFE). El Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK, celebra del 3 al 14 de septiembre en Pamplona su décima edición con una programación en la que incluyen el estreno absoluto de 22 obras y 21 estrenos en la Comunidad Foral con composiciones llegadas desde 13 países diferentes.

El festival, impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, ha sido presentado por su directora artística, Yolanda Campos, el responsable de programación, Ignacio Fernández, y la responsable de comunicación en Euskera, Uxue Roncal, a quienes han acompañado el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Iñigo Gómez, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

Campos ha puesto en valor que este volumen de estrenos representa “el máximo histórico desde la creación del festival” y ha mostrado su agradecimiento por “el compromiso de las personas que forman parte del elenco cuyos compositores han considerado que NAK era un buen marco para exhibir estos trabajos”.

Contará con la participación de más de 100 artistas con compositores llegados desde 12 países distintos (Finlandia, México, Alemania, Rumanía, Austria, Cuba, Japón, Estados Unidos, Francia, Australia, Brasil y Suecia) que se suman a los procedentes de cinco comunidades autónomas españolas (Navarra, País Vasco, Madrid, Aragón y Andalucía).

En los conciertos temáticos esta edición cuenta con Joseba Torre, Premio del INAEM-Colegio de España en París 1995, y Alberto Posadas, Premio Nacional de Música 2011, la agrupación Silboberri Txistu Elkartea, la Joven Orquesta de Pamplona, el cuarteto de saxofones Kuarist, Ómicron XXI y la actriz y dramaturga Belén Otxotorena, con la que Garaikideak clausurará el festival.

La línea didáctica recoge espacios de reflexión y encuentro con personalidades como Ramón Andrés, Premio Príncipe de Viana 2012 y Premio Nacional de Ensayo 2021. Participan también la musicóloga Carolina Queipo, la directora de orquesta Mirari Etxeberria y las compositoras Teresa Catalán y Alicia Díaz de la Fuente.

La línea de trabajo formativo adquiere una nueva dimensión con la incorporación de la Joven Orquesta de Pamplona y con la extensión por primera vez del proyecto pedagógico a todo el espectro educativo estableciendo colaboración con la Escuela de Música Joaquín Maya que se suma a la ya existente con la Ciudad de la Música, el Conservatorio Superior o el Profesional.

Para los más pequeños se ofrece un espectáculo didáctico que aúna música vanguardista, percepción sinestésica y nuevas tecnologías así como una experiencia artística donde se trabajarán vínculos emocionales asociados a la escucha y se abordarán procesos de interpretación y creación sonora compartida.

Desde el Ayuntamiento, Gómez ha destacado el lema elegido en esta edición que se centra en la amistad, “una palabra con amplio sentido que han sabido transmitir a través de este trabajo colaborativo a lo largo de las diferentes ediciones”.

Por su parte Javier Fernández ha considerado que es “mucho más que un festival de música contemporánea” mostrando un “compromiso cercano y una mirada humanista” e incorporando en sus valores la inclusión “desde la accesibilidad y buscando la equidad” así como el afán colaborativo. EFE

1011914

lhr/mg/lml

Guardar

Nuevo