Diego Hernández, en busca de la gloria en París

Guardar

Nuevo

Helena Sánchez

París, 27 ago (EFE).- El almeriense Diego Hernández, que ha dedicado gran parte de su vida al taekwondo, se prepara para vivir los Juegos Paralímpicos de París como técnico de la Federación Española, algo que supone un sueño para sus aspiraciones como entrenador.

Con una trayectoria marcada por la dedicación, Diego Hernández afronta el reto de guiar hacia el podio a los atletas del equipo español, Joel Martín (-58kg) y Dalia Santiago (+65 kg),  ambos de la clase K44 con discapacidad física.

Ambos compiten en la categoría K44, diseñada para deportistas con afectaciones en la coordinación y el movimiento de los brazos o con la ausencia parcial de alguna extremidad superior.

“Este deporte ha cambiado drásticamente. No es el mismo parataekwondo que teníamos hace 3 o 4 años, cuando quizás el nivel era más amateur. Ahora, con su inclusión en los Juegos, todo se ha vuelto mucho más profesional”, subraya Hernández en una entrevista con EFE.

Su inclusión en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020  ha acelerado su desarrollo y profesionalización, posicionándola como una disciplina de gran competitividad y prestigio.

Hernández, al frente del equipo español, ha trabajado en la preparación de Dalia y Joel, las grandes esperanzas de España.

Para alcanzar este nivel de excelencia, tomó la decisión de trasladarse a Barcelona, donde pudo entrenar directamente con los atletas durante unas semanas y “afinar cada detalle técnico y táctico”.

Respecto a las expectativas respondió que “en el caso de Dalia, a todas las deportistas de su peso, en alguna ocasión ya las ha ganado”.

"La preparación está ahí. Dalia, si tiene un buen día, podría colgarse el oro, o al menos, subir al podio", afirma.

 Aunque el almeriense reconoce que “algunos rivales tienen mucho nivel”, no descarta la posibilidad de que Joel Martín “se lleve al menos un bronce en la competición”.

 "¿Por qué no? Los deportistas van preparados", añade, confiado en el trabajo realizado.

París 2024 es un escenario que representa la cúspide de su larga carrera en este deporte, que comenzó su andadura en el taekwondo en Andalucía y ha recorrido un largo camino hasta convertirse en el técnico principal de la Federación Española de Parataekwondo.

"Empecé como técnico de la territorial de Andalucía, después colaboré en la categoría cadetes y juniors con la Asociación Española, hasta que quedó vacante el puesto de técnico de parataekwondo", relata.

La posibilidad de llevar a su equipo a la gloria en la cita paralímpica es un honor que el almeriense "no toma a la ligera" y está decidido a "aprovechar cada momento de esta inolvidable experiencia".

“Comencé en el mundo del taekwondo porque varios amigos del barrio veían este deporte por televisión y me animaron a probarlo. Era 1993, y me enamoré del taekwondo desde ese momento hasta hoy”, recuerda.

Con 27 años de experiencia, Hernández ha convertido su afición en su profesión y en su medio de vida. "Sería impensable vivir sin este deporte", afirma.

Diego confiesa ser fanático de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde hace años: “Solía ver cada edición desde casa”.

Ahora, ser parte de ellos es algo que aún no puedo asimilar por completo", comenta emocionado.

"Intento hacerme a la idea, pero la verdad es que hasta que no esté allí, no soy capaz de imaginarlo", relató.

Finalmente, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él y por la oportunidad de representar a España en este importante evento.

"Es un honor estar aquí, y daré todo lo mejor de mí para apoyar a nuestros deportistas. Estoy seguro de que España dejará huella en estos Juegos", concluye.

Las pruebas de parataekwondo en París 2024 tendrán lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre en el estadio de Grand Palais. EFE

hsg/og

(foto)

Guardar

Nuevo