Madrid, 28 ago (EFE).- El uso de los avances tecnológicos en los centros educativos pierde adeptos. Según el último estudio de Ipsos 'Education Monitor 2024', si en 2023 el 43 % de la población española percibía más positivo que negativo el impacto de la tecnología en la educación, el porcentaje este año se reduce al 28 %, es decir 15 puntos menos.
El estudio, que recoge los resultados de una encuesta internacional realizada entre el 21 de junio y el 5 de julio de este año sobre una muestra de 23.754 adultos mayores de 18 años (1.000 de ellos en España), revela que un 31 % considera que el uso de avances tecnológicos en las aulas es más negativo que positivo; un 28 % se declara "neutro" y un 3 % sostiene que no genera impacto.
Si se pregunta por la utilización de inteligencia artificial (IA), incluida chatGPT en las escuelas, la tendencia ha dado la vuelta: en 2023 el 40 % de españoles estaba a favor, prácticamente el mismo porcentaje (39 %) que ahora quiere prohibir su uso.
Por generaciones, son los 'millenials' (nacidos entre 1982 y 1994) los que están más a favor de la prohibición (45 %), por delante de la Generación X (nacidos entre 1965 a 1981), con el 38 % y los Baby Boomers, antes de 1964 (30 %).
En cuanto al uso de 'smartphones' en el sistema educativo, el 63 % de la población española apoya su prohibición dentro de las aulas aunque existen grandes diferencias entre generaciones y son los Boomers, con un 70 %, los más a favor de vetarlos.
Sobre los planes de estudio, el 61 % de la población piensa que en España no fomentan lo suficiente el pensamiento crítico, un 59 % afirma que no desarrollan las habilidades creativas y un 58 % que no promocionan la curiosidad ni el desarrollo de habilidades generales como la comunicación.
Además, uno de cada dos españoles cree que el sistema educativo actual da poco espacio a la enseñanza de habilidades básicas como la lectura, la escritura y la aritmética. Además, un 53 % afirma que los planes de estudio no preparan adecuadamente a los estudiantes para las futuras carreras.
La encuesta también valora la satisfacción con las instalaciones y recursos de las instituciones educativas, y un 59 % se declara satisfecha frente a un 39 % que no lo está. EFE
bf/ros