Una veintena de embarcaciones disputarán la 38ª Regata Rei en Jaume

Guardar

Nuevo

Palma, 26 ago (EFE). - Cerca de una veintena de embarcaciones de crucero participarán en la 38º edición de la Regata Rei en Jaume, presentada este lunes en el Ayuntamiento de Calvià y que recreará el itinerario que condujo, en 1229, a Jaime I hasta la costa mallorquina.

El programa deportivo arrancará el viernes 5 de septiembre con la reunión de patrones y la cena de bienvenida a los participantes en el CN de Salou, y proseguirá el sábado 6 de septiembre cuando los barcos participantes zarpen desde la bahía catalana, con la ceremonia de trofeos programada para el 7 de septiembre.

El alcalde 'calvianer', Juan Antonio Amengual, durante su intervención, ha agradecido a los organizadores un trabajo que simboliza "el hermanamiento de los municipios de Calvià y Salou" y permite revivir "la histórica conquista del Rei Jaume I".

Por su parte, el presidente del Club Náutico de Santa Ponça, Luis Nigorra, ha destacado la importancia del apoyo institucional de los consistorios de Calvià y Salou, así como el esfuerzo que realizan Port Adriano y Port Tarraco año tras año para la realización de esta competición deportiva.

También ha asistido a la presentación el director de la Regata Rei en Jaume, Manuel Nadal de Uhler, quien ha recordado que se trata de la competición más antigua de altura que aún permanece activa tras 37 ediciones disputadas hasta la fecha.

"Este año participarán 16 barcos, aunque posiblemente lleguemos a 18 porque todavía no se han cerrado las inscripciones", remarcó en la presentación.

La cita náutica, organizada desde 1986 por el Club Náutico Santa Ponça y el CN Salou, con la colaboración de Port Adriano, Port Tarraco y los ayuntamientos de Calvià y Salou, combina historia y tradición en una de las pocas competiciones de navegación de altura presentes en el calendario.

Nadal ha apuntado que la Regata Rei en Jaume entregará un galardón especial para aquella embarcación que consiga batir el récord de la travesía, una marca que ostenta la embarcación Peregrin, armada y patroneada por Gloria Fluxá, con un tiempo de 13 horas y 48 minutos.

La flota mallorquina estará representada por el Indigo de Pedro Siquier, del CN s'Arenal; y el Mestral Fast de Jaume Morell, del CV Santa Ponsa, que ganó en 2022 la clase ORC de la Regata Rei en Jaume. EFE

dcj/cri/arh

1012193

Guardar

Nuevo