Madrid, 26 ago (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará el jueves a Baleares y el martes y miércoles de la próxima semana a Ceuta para conocer de primera mano la situación de los menores migrantes que están llegando a ambos territorios y ver el apoyo que puede dar su departamento.
Así lo han indicado a EFE fuentes del Ministerio, que han explicado que Rego mantendrá reuniones con la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y con el máximo responsable de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.
La titular de Juventud e Infancia ya viajó a Canarias por el mismo motivo e, incluso, convocó allí una conferencia sectorial, celebrada en Santa Cruz de Tenerife en julio y donde las comunidades autónomas pactaron el reparto voluntario de 347 menores migrantes no acompañados desde las islas y Ceuta.
Rego quiere seguir de cerca la situación de los menores migrantes y, de hecho, durante este mes está teniendo contactos con responsables de los tres territorios -Baleares, Canarias y Ceuta-, donde están llegando menores de forma irregular.
La situación ha desbordado Ceuta y este mismo lunes su presidente, Juan Jesús Vivas, ha vuelto a insistir en la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva que involucre tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas.
La complejidad de la realidad migratoria en esta ciudad exige no solo medidas de control fronterizo, sino también una estrategia que promueva la cooperación internacional y brinde asistencia a las poblaciones más vulnerables, ha dicho.
Durante la tarde de este domingo, numerosos menores lograron cruzar a nado desde Marruecos aprovechando la niebla que cubría el litoral. EFE
so/jlg