Los afectados por el incendio de Campanar empiezan a abandonar el edificio municipal

Guardar

Nuevo

València, 26 (EFE).- La mayoría de las familias afectadas por el incendio de Campanar que estaban alojadas en un edificio nuevo en el barrio de Safranar que les cedió el Ayuntamiento de València han empezado a abandonar el inmueble este lunes al cumplirse los seis meses de plazo que tenían para vivir allí de forma gratuita.

Fueron 99 las familias (187 adultos y 42 menores) que se trasladaron a este edificio sin estrenar que cedió el consistorio tras el incendio que el pasado 22 de febrero se cobró la vida de diez personas y dejó sin hogar a un centenar de familias, aunque algunas se fueron marchando conforme han ido alquilando otras viviendas.

En el edificio de Safranar quedaban 41 familias que tenían que abandonarlo este lunes tras haberse ampliado tres meses el plazo inicial de tres meses y haberlo hecho coincidir con el de la solicitud de ayudas al alquiler ofrecidas por la Generalitat valenciana.

Entre los que este lunes han dejado el edificio está José Antonio Olaizola, de 76 años, que ha agradecido al ayuntamiento haberles cedido la vivienda durante seis meses y ha explicado a EFE TV que él y su mujer se van alquilados a un piso en Lloma Llarga (Paterna).

Ha contado que hasta ahora nunca se había preocupado por un mendigo: "Al contrario, me daba la vuelta", pero "le pregunté a uno si tenía hambre y le compré un sandwich y en mi cabeza el Pepito Grillo me decía: 'ahora sí sabes lo que es un mendigo'".

También se ha ido del inmueble a su nuevo piso Ana Aguilar, una vecina de 88 años que se muda a otra vivienda en el mismo barrio de Campanar donde siguen sus amigas y donde ella se siente a gusto.

Así lo ha comentado a EFE TV Julián García, el conserje del edificio incendiado mientras la ayudaba, junto a un hijo de la mujer, a cargar varias bolsas, un televisor y una mesa en una furgoneta para la mudanza.

"Estoy muy contenta; quiero dar las gracias por todo, aquí se han quedado amigos y el piso está muy bien", ha asegurado Ana mientras Julián ha recordado que sigue encargándose "del correo y de muchas cosas diariamente, aunque sea domingo".

El desalojo se va a producir a lo largo del día, ante la presencia de guardias de seguridad en el edificio.

El concejal de Urbanismo de València, Juan Giner, ha explicado que ya hay "cerca de 80 viviendas disponibles para volver a utilizar" y ha agradecido a los afectados por el incendio de Campanar "el buen estado" en que han dejado los pisos.

"Eso va a permitir una más rápida adjudicación a los nuevos inquilinos de la lista de demandantes del ayuntamiento", ha indicado tras recordar que ha habido una "coordinación integral y asistencia para afectados del incendio, de forma que ahora pueden beneficiarse de las ayudas al alquiler que da la Generalitat de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales". EFE

rsm-mc/cbr/ros

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo