Elma Saiz invita a la "gestión solidaria" de una migración que "es una oportunidad"

Guardar

Nuevo

Pamplona, 26 ago (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este lunes que "el desafío migratorio, lejos de una amenaza, es una oportunidad", por lo que ha invitado a "trabajar en aras de una gestión eficaz y solidaria fundamentada en el respeto a los derechos humanos y la solidaridad".

Lo ha dicho en un vídeo grabado que, a falta de su anunciada presencia, ha sido emitido en la inauguración de los VI Cursos Europeos de Verano (CEV) que se celebran en Pamplona, una “referencia para abordar y reflexionar sobre los importantes desafíos y sobre cómo los enfrentamos desde la Unión Europea”, especialmente cuando en el continente “han ganado terreno las fuerzas euroescépticas y de extrema derecha”.

Esto es para la ministra “algo preocupante, alimentado por la desinformación y por los discursos de odio en redes sociales”, ante lo que ha pedido “no permitir ningún avance que ponga en riesgo los pilares europeos que tanto esfuerzo nos ha costado” plantar y que abogan por el respeto de los derechos humanos.

Así, ha repasado con “preocupación y alarma” el incremento de los discursos de odio que se evidencian en las redes sociales, un “clima de intolerancia que también tiene su traslación en el día a día, como hemos visto en el Reino Unido”, ha dicho sobre los recientes disturbios.

Todo ello “erosiona la cohesión social, la igualdad social y los derechos humanos”, valores en pro de los que ha instado a seguir trabajando porque, entre otras cosas, ha asegurado que “el desafío migratorio, lejos de una amenaza es una oportunidad”.

Lo ha dicho ante el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores Josep Borrell; la presidenta de Navarra, María Chivite; el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, entre otras personalidades que han acudido este lunes a la apertura de los CEV, organizados por la Fundación Diario de Navarra y la asociación juvenil Equipo Europa, este año con Ucrania como país invitado.

Diferentes expertos reflexionarán durante tres días sobre los actuales desafíos en los que se encuentra inmersa la Unión Europea, “un proyecto con alma” y basado en férreos valores como son la solidaridad, libertad, democracia o igualdad, para los que es imprescindible el “diálogo como herramienta”.

Lo ha reivindicado la presidenta Chivite, quien ha valorado que son estas unas jornadas que “ayudan a reconectar con nuestra esencia europea, un sentimiento que va más allá de un compendio de directivas”.

“Europa es un proyecto con alma”, ha dicho contundente para glosar sus pilares, la libertad, la democracia o la igualdad, valores sin los que, a su vez, “no se concibe que Navarra no se cimente” sobre ellos.

Se ha detenido en valorar la figura del invitado especial de la jornada, Josep Borrell, ejemplo de “esos hombres y mujeres que han insuflado el alma a este proyecto político”, y que ha demostrado “eficacia como gestor, compromiso firme socialdemócrata y ser una de las personalidades políticas españolas con mayor credibilidad”.

Así, Chivite ha reconocido que su compañero de partido vive hoy su responsabilidad europea en medio de especiales “tensiones geoestratégicas” que hacen del actual un mundo “con un futuro muy incierto”, un marco en el que ha reivindicado “la fuerza del diálogo como herramienta de fortalecimiento” de Europa y del mundo.

Al acto han acudido, además de miembros del Gobierno de Navarra y de representantes de instituciones y colectivos de sectores económicos y sociales de esta comunidad, un nutrido grupo de jóvenes europeístas de la asociación Equipo Europa.

También, y antes de entregar el II Premio Puerta de Europa a Josep Borrell, ha intervenido el comisario de los CEV, Pablo Zalba, quien ha enmarcado la edición de este año en “una encrucijada histórica”, influenciada por la decisión de ampliar la UE o por las próximas elecciones en Estados Unidos, ha dicho tras lamentar que esto tenga un impacto evidente en la política europea y mundial. EFE

mm/ros

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo