EDP supera el trámite ambiental para su proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios (Cadiz)

Guardar

Nuevo

Algeciras (Cádiz), 26 ago (EFECOM).- La compañía EDP ha completado la tramitación ambiental del proyecto con el que transformará la central de Los Barrios (Cádiz) en el valle del hidrógeno renovable del Campo de Gibraltar (Green H2 Los Barrios).

En concreto, la compañía ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para poner en marcha 130 megavatios (MW) de capacidad de electrólisis en el emplazamiento, lo que supondrá una inversión de casi 200 millones de euros.

En un comunicado, la compañía energética ha destacado que, tras superar esta tramitación, el proyecto de EDP se sitúa entre los más avanzados de Europa.

La transformación de la central de Los Barrios presenta dos fases principales: la primera de ellas contará con una potencia total de electrolizadores de 130 MW, mientras que la segunda fase tendrá una potencia adicional que puede superar los 500 MW, si las condiciones del mercado son favorables.

Se trata de una iniciativa considerada estratégica por la Comisión Europea para los objetivos de descarbonización del continente, calificada como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), ha destacado.

Esta consideración ha supuesto la concesión de ayudas para la primera fase de 78 millones de euros por parte del Gobierno, que se suman a los 18 millones de euros conseguidos en las convocatorias de 2022 y 2023 del programa Pioneros del PERTE ERHA, articulado a través del IDAE.

El objetivo que persigue este proyecto impulsado por EDP para Los Barrios tiene como fin la producción de hidrógeno renovable. El suministro eléctrico necesario para el proceso de electrólisis provendrá de plantas de generación de energía renovable, tanto eólicas terrestres como solares.

La iniciativa de hidrógeno renovable de EDP para Los Barrios se enmarca en el proyecto de la compañía para transformar sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculados a este vector energético, el almacenamiento de energía, la flexibilidad del sistema eléctrico y las energías renovables.

Con ello, EDP tiene la ambición de abandonar la producción con carbón en 2025 y ser 100 % verde en 2030.EFECOM

1011240

adw/bfv/may

Guardar

Nuevo