'Corazón de campeón', el legado del idealista Ludwig Guttman

Guardar

Nuevo

París, 26 ago (EFE).- Los Juegos Paralímpicos no se pueden entender sin la figura de Ludwig Guttmann, un médico judío que huyó de la Alemania nazi para, a través de una visión revolucionaria de la rehabilitación a través del deporte, cambiar el paradigma del deporte de las personas con discapacidad.

Ludwig Guttmann (Alta Silesia, Alemania; 1899) aspiraba a ser neurólogo hasta que comprendió que ser uno de los médicos más respetados de Alemania, y judío, no lo salvaría de la deportación, por lo que se marchó a Inglaterra. Allí puso en marcha un hospital que cambió el tratamiento de la paraplejia.

Con una marcada vocación social, Guttman decidió en Stoke Mandeville que los inválidos de guerra que habían defendido a Europa de la amenaza nazi no merecían estar en una cama viendo pasar los días sin tener ningún tipo de esperanza ni futuro. De esta forma, en 1948, varios veteranos se enfrentaron en una competición de tiro con arco como origen de lo que vendría después.

Su siguiente revolución comenzó con un balón medicinal lanzado de una cama a otra y, poco a poco, su visión integradora a través del deporte llevó a que en 1960 esos Juegos de Stoke Mandeville se convirtieran en una realidad con los considerados primeros Juegos Paralímpicos en Roma 1960.

El libro 'Corazón de campeón' (Nagrela editores), de Roberto Riccardi, narra la historia del creador de los Juegos Paralímpicos y profundiza en la figura de este médico que modificó la forma de entender el deporte, el cuerpo y las relaciones humanas.

El lanzador de peso invidente David Casinos, la nadadora Teresa Perales, el tenista en silla de ruedas Daniel Caverzaschi o la atleta Desirée Vila completan con entrevistas el relato de un libro que vuelve a poner el foco, con motivo de los Juegos Paralímpicos de París 2024, en la figura de Ludwig Guttman. EFE

drl/og

Guardar

Nuevo