Santander, 25 ago (EFE).- Contar con un pediatra en el centro de salud se convierte en algunas zonas de España en una utopía de muy difícil consecución. Es lo que ocurre en la comarca de Liébana, que desde la jubilación hace cuatro meses de la anterior se ha quedado sin esta especialidad, lo que ha llevado a una madre a impulsar una recogida de firmas, que desde finales de abril está cerca de las 14.000.
La carencia de pediatras en los centros de Atención Primaria es una realidad a la que se enfrentan los gestores sanitarios, los pacientes y los propios profesionales.
Cuando un pediatra se jubila o coge vacaciones o una baja de larga duración surge el problema, y suele traducirse en vacantes difíciles de cubrir y doble trabajo para el resto de facultativos.
Un informe de la asociación de pediatras de Atención Primaria estima que más de 500.000 niñas y niños, la mitad de ellos en Madrid, no tienen un pediatra o un médico de referencia.
Y es lo que ocurre en Liébana desde que en mayo se jubiló la que era su pediatra. El Servicio Cántabro de Salud no ha encontrado por el momento sustituto y son ya cuatro meses sin esta especialidad en una comarca con medio millar de niños.
Ante esta situación Sandra Calabuig, una palentina madre de un niño que vive en Lerones, en el municipio cántabro de Pesaguero, decidió no quedarse de brazos cruzados e impulsar una recogida de firmas en una plataforma de internet, que ya va por más de 13.500 en cuatro meses.
"Empecé esta iniciativa de las firmas porque veía que nos quedábamos sin pediatra y nadie hacía nada", ha señalado.
Parte de sus reproches van dirigidos a la mayoría de los alcaldes de la zona, porque muchos "no han hecho ni caso".
Esta madre ha llegado a reunirse con el consejero cántabro de Salud, César Pascual, pero con poco resultado. "Lo que veo es que me dan largas", dice.
En esa reunión, según explica a EFE, el consejero le trasladó los problemas de contratación y la falta de profesionales que sufren Cantabria y España.
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) tiene sus esperanzas puestas en octubre, cuando terminan los MIR este año, para tratar de cubrir la plaza de Liébana con un pediatra, pero a día de hoy no hay nada fijo.
El gerente del SCS, Luis Carretero, destaca a EFE que la falta de pediatras es un problema general en España y que Cantabria tiene ratios "bastante buenas", con 84 pediatras en Primaria.
"Estamos por debajo de las cifras que recomienda el Ministerio, en niños por pediatra y carga de trabajo", afirma, antes de añadir que en esta comunidad casi todas las plazas están ocupadas por un pediatra, y no tiene que ser el médico de familia el que haga esa función.
Pero Sandra Calabuig advierte de que esta plaza de pediatra de Liébana "realmente no se ha catalogado como de difícil cobertura", lo que la hace menos atractiva.
En el centro de salud de Potes hay una persona que está viendo a los niños, según señala esta madre, y que "tiene hecho puericultura, pero realmente no está preparada para atender pediatría, y por supuesto no está capacitada para ver neonatos".
Calabuig se queja de que "nadie informa de nada" y recuerda que Liébana está a dos horas en coche del hospital de referencia en Cantabria, el de Valdecilla, que es donde terminan muchas de las urgencias pediátricas.EFE
ppc/sgb
(foto)